¿Para qué "revivir" el esperma de una especie muerta?

(EFE). Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales han conseguido generar de especies que se encuentran en peligro de extinción para mantener su diversidad genética.

Las células se han obtenido del tejido de testículos de individuos jóvenes de varias especies amenazadas, ha informado hoy el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), que ha subrayado que esta investigación ayudará a reducir los problemas de a los que se enfrentan especies de las que quedan pocos ejemplares, como el lince ibérico. Los resultados de la investigación fueron publicado en la revista “”.

En el trabajo se ha empleado tejido testicular de ejemplares de diferentes edades de tres : lince ibérico (Lynx pardinus), la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) y la gacela Mohor (Nanger dama).

Las muestras que se han utilizado pertenecían a individuos que fallecieron en cautividad y, en el caso del lince Ibérico, algunas procedían de animales atropellados en carretera. “Cada individuo de una especie es un ejemplar único y su muerte supone la pérdida de su herencia genética para siempre”, ha explicado en la nota Eduardo Roldán, investigador del MNCN. “Con esta técnica hemos podido obtener células espermáticas, que serán capaces de fecundar, agregó.

Para conseguir el desarrollo de espermatozoides de ejemplares inmaduros o fallecidos, han introducido bajo la piel de ratones inmunodeprimidos pequeños fragmentos de tejido testicular.

Así, el tejido permanece vivo porque se desarrollan nuevos vasos que lo nutren; gracias al trasplante de tejidos u órganos entre especies diferentes (xenotrasplante)se establece comunicación entre el hipotálamo y la pituitaria del ratón y las células del tejido implantado, lo que hace posible el inicio de la espermatogénesis.