El famoso tricorder de Star Trek ya es real
El famoso tricorder de Star Trek ya es real
Redacción EC

Muchos fanáticos del universo de recordarán el útil y adaptativo “tricorder”, un dispositivo móvil capaz de realizar todo tipo de análisis y escaneo (mayormente utilizado para exámenes médicos y exploración de áreas desconocidas). Pues tenemos buena noticias para ustedes, este invento ya es una realidad.

En el marco del evento tecnológico SXSW 2015, en Texas (EE.UU.), se presentó a uno de los finalistas del concurso Qualcomm Tricorder XPrize, que tiene como objetivo el desarrollo de este icónico aparato.

El "tricorder" en acción. (YouTube)

El desafío se inició en el 2012 y reunió a empresas, organizaciones e investigadores con un solo objetivo, desarrollar un "tricorder" que pueda escanear los signos vitales de las personas y presentar un diagnóstico en menos de 72 horas de hasta 15 problemas de , como anemia, presión arterial, infecciones del tracto urinario y accidentes cerebrovasculares.

Hasta la famosa serie The Big Bang Theory hizo mención del "tricorder" en uno de sus episodios. (YouTube)

Vitaliti, uno de los 10 finalistas del concurso, ha sido desarrollado por la empresa canadiense Cloud DX. A diferencia del "tricorder" original, este nuevo dispositivo consiste en una especie de collar que mide los signos vitales, como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura del cuerpo, la saturación de oxígeno y la presión arterial.

Como ya es costumbre, toda la información registrada es enviada a una aplicación de , en donde podrás observar aspectos de tu salud a tiempo real. Pero lo interesante de Vitaliti es que no solo te muestra datos de tu cuerpo durante actividades en general, sino que te indica como esas actividades afectan a tu organismo.

Otro punto a favor de este "tricorder" es que te indica si te encuentras mentalmente activo, un dato muy útil para aumentar la productividad en el trabajo o durante los estudios.

El Vitaliti tiene incorporado una base, donde se coloca el smartphone con toda la información recabada de tu salud, para deducir que posible mal podrías tener. Asimismo, contiene un sensor que puede detectar infecciones de oído y algunos males respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Si pensaste que eso era todo, pues te equivocas, ya que contiene una herramienta de análisis de sangre.  Sólo deberás poner una pequeña gota para que el sistema detecte hasta siete condiciones diferentes, como anemia o tuberculosis.

El ganador del concurso Qualcomm Tricorder XPrize se llevará a casa un premio de 7.000.000 dólares, una gran cantidad por la creación de un gran dispositivo.

Fuente: Popular Science