Estados Unidos es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo de drones, y el Aerovel Flexrotor es una muestra del trabajo que viene haciendo al innovar con el vuelo vertical y horizontal para misiones militares. Incluso se trabaja en el uso de inteligencia artificial.
Este modelo tiene una primera misión: la vigilancia y las labores de campo para la inteligencia. Por eso ha sido incorporado a la Marina y forma parte del Task Force 59 de la Quinta Flota que está desplegada en el Golfo Pérsico.
LEE TAMBIÉN: El Niño: crean una miniplanta transportable para purificar agua que llegará a zonas vulnerables
Según informe de la página El Español, su capacidad para despegar y aterrizar en vertical lo hacen particularmente adecuado para proporcionar una “imagen marítima precisa” gracias a los sensores que lleva a bordo.
Entre sus características se puede notar que introduce la combinación de una alta capacidad de vuelo estacionario, como el de los helicópteros tradicionales o los drones pequeños, con la aerodinámica horizontal que se acerca a los drones de ala fija convencionales.
¿Para qué le sirve estas funciones? Así aumenta la capacidad de operar desde prácticamente cualquier sitio, mantenimiento en vuelo estático, mucho rango operativo y volar a gran altitud.
Otra información destacable es que puede despegar con 25 kilogramos en la báscula y alcanza los 140 km/h en modo vuelo horizontal y hasta 45 km/h en modo helicóptero. Es decir, es muy rápido a pesar de todos los sensores y equipos que debe cargar. Además, la altitud máxima en 6.500 metros.
Otro detalle es que puede permanecer en el aire hasta 33 horas y recorrer 2.000 kilómetros. Pero, además de los detalles técnicos, se supo que la Marina está invirtiendo en combinar este dron con herramientas de inteligencia artificial, que le permitan visión computarizada, la detección de comportamientos anómalos, el comando y control multisistema y la inteligencia perimetral.