Las redes sociales como Facebook e Instagram son claves para los usuarios en Rusia 2018.
Las redes sociales como Facebook e Instagram son claves para los usuarios en Rusia 2018.
Sergio Sicheri

Son las 6:45 de la mañana. Te levantas para ver el inicio de la jornada de . Antes de prender la televisión, estiras tu brazo a la mesa de noche, agarras el smartphone para revisar las ‘stories’ de lo que ha venido sucediendo en Rusia. “ tiene 400 millones de seguidores de fútbol. , 140 millones, informan desde la compañía creada por Mark Zuckerberg. Para Brasil 2014 habían interactuado 250 millones de personas con Facebook y la audiencia de fútbol en dicha red se viene duplicando desde ese momento”.

Si bien los números reflejan la explosión que se viene dando en las redes con el paso de los años y el avance de la tecnología, considero que el mayor acceso al video digital (acompañado de mejores planes de datos y velocidad de descarga) es una de las principales salsas que le vienen inyectando mayor alcance a esta fiesta mundialista.

“Un buen reportaje visual, además de estar bien escrito, debe de estar narrado y acompañado por excelentes imágenes”, nos solía repetir en las clases universitarias la periodista, escritora y presentadora de televisión, Mávila Huertas. Y es verdad, en mundo multimedia ya no solo nos contentamos con buena pluma. Buscamos videos en Instagram de nuestros compatriotas del Ekaterimburgo Arena tras el partido que perdimos con Francia, así como queremos divertirnos con el comediante mexicano, que viene haciendo de las suyas junto a su hijo Vadhir en Rusia 2018.

Lo interesante de esta democratización visual en las redes sociales es que ya no solo nos congraciamos con el reconocido cantante Maluma cuando se pronunció hace unos días en Instagram tras de miles de dólares (entre su bolso Louis Vuitton, artículos de joyería de Cartier, entre otras pertenencias). Sino que repudiamos y volvemos nuestro el caso y sentir de la joven rusa que fue victima de una "broma" sexista de mal gusto que le costó caro a Néstor Fernando Penovi, el hincha argentino que fue expulsado de Rusia. Ni qué decir del hincha peruano que también le .

Y todo esto lo sabe Mark Zuckerbeg, por eso de la mano de su “hijo ilegítimo”, la plataforma IGTV (Instagram TV). Con ella quiere entrar en el nicho de videos de largo aliento (más de 10 minutos de material visual), para darle pelea a YouTube. Ahí donde el hijo de Derbez está a punto de superar a su videoclip de más de un millón de reproducciones (que fue colgado hace más de un año), con el video que acaba de publicar desde Rusia, con su padre (“Jodiendo Gente en el Mundial”) hace menos de 7 días. Además de estar costeando, al menos, parte de los pasajes mundialistas con las ganancias en publicidad que YouTube les viene generando con el citado video.

El informe de Facebook tiene datos clave: “En la actualidad, 9 de cada 10 fanáticos del deporte utilizan sus móviles mientras miran su deporte favorito, intensificando su uso en los cortes comerciales”. ¡Ajá! Atentos todos los departamentos de márketing que siguen gastando en jugosas pautas comerciales televisivas. ¿La gente realmente las está viendo? En cambio Facebook e Instagram pueden ayudarlos a mejorar la monetización de las marcas en este Mundial. Y ojo con el último dato que lanza la empresa de Zuckerberg, que dice: “La tendencia es al alza. Se prevé que para el 2021 los videos móviles representen más del 78% del tráfico de los datos celulares”.

* Sergio Sicheri se desempeña como Jefe del Núcleo Digital del Grupo El Comercio, es gerente general de Brand Wash & Solutions (asesoría en imagen de marca y soluciones digitales). Cuenta con una maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en el EOI de España y la escuela de postgrado de la UPC. Ha dictado cursos de marketing digital en la universidad Mayor de Chile, la universidad Científica del Sur y en ISIL.

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