"The Righteous Gemstones" fue creada por Danny McBride. (Foto: HBO)
"The Righteous Gemstones" fue creada por Danny McBride. (Foto: HBO)
Patricia Castañeda Alva

No tienen reparo en usar el nombre de Dios para ganar dinero. Tres generaciones de telepredicadores bendicen y piden donaciones para acercar el Reino de los Cielos a quienes, generosamente, donen algo de sus sueldos. Mientras más, mejor. Esa es la trama de la serie "The Righteous Gemstones" (), una versión sarcástica y exagerada de lo que ocurre en algunas iglesias evangelistas de los Estados Unidos. 


► 

EN LA VIDA REAL

A inicios de este 2019, se reportó que en Texas falsos pastores evangélicos utilizaron un supuesto "llamado de Dios" para quitarle dinero a sus seguidores; un caso no aislado. En 2018 también fueron reportados varios casos de fraude de iglesias evangélicas en el estado de Arizona.

Uno de esos casos indicaba que, bajo la promesa de multiplicar su dinero con la ayuda divina, debían invertir en la compañía MyTrader Coi. Convencidos por mensajes radiales, varios creyentes lo perdieron todo.

Según CNN, estas iglesias, que están en pleno auge, recaudan un promedio de 6,5 millones de dólares al año, y algunas de ellas están vinculadas con el lavado de dinero.

UNAS JOYITAS

En la ficción de HBO, la familia Gemstone no usa la radio para convencer a sus fieles que les donen dinero; pues tiene su propio programa de televisión y múltiples presentaciones en vivo, con las que logran el codiciado diezmo.

Esta disfuncional familia tiene al actor John Goodman como Eli, el patriarca y creador de esta iglesia; a Danny McBride como Jesse Gemstone, hijo mayor y más ávaro de los tres; Edi Patterson como Judy, casi invisible en esta familia solo por ser mujer; y Adam Devine como Kelvin, hijo menor que aún está bajo las órdenes de su padre y hermano mayor. Ellos tres intentarán cuidar el botín de incontables latrocinios.

En los cinco capítulos disponibles hasta el momento por HBO (este domingo se estrena el sexto), cada integrante de la familia es hipócrita, cínico y mentiroso; pero que de cara al público son los siervos más piadosos del Dios de Abraham, Isaac y Jacob

Esta ficción podría ser una versión religiosa de la exitosa cinta "El Lobo de Wall Street", pues tiene todos sus elementos: muchísimo dinero, jets privados, yates, mansiones, traiciones, drogas y prostitución. Todo esto con un fondo de música religiosa y alabanzas, pero escasa comedia.

Si buscas una serie políticamente correcta, esta es una opción para ti. En cambio, si solo buscas divertirse, "The Righteous Gemstones" es una alternativa para el domingo por la noche.

AL DETALLE

"The Righteous Gemstones" estrena nuevos episodios todos los domingos por HBO.

Contenido sugerido

Contenido GEC