Autoridades francesas comunicaron el último lunes, la reapertura de la famosa catedral francesa Notre Dame, la cual abrirá sus puertas a los visitantes y a las misas católicas. La reconstrucción de la catedral empezó luego de dos años del desastroso incendio ocurrido el 15 de abril del 2019. Aunque no se espera que la restauración se termine hasta 2025, el general del ejército Jean-Louis Georgelin, quien está a cargo del proyecto, mencionó que su objetivo es reabrir al público en diciembre del próximo año.
Por el momento, el equipo está reconstruyendo la aguja icónica de la catedral gótica, la cual fue añadida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc durante la restauración en el siglo XIX.
¿Cuándo abrirá sus puertas la catedral Notre Dame?
Según el Ministro de Cultura, Abdil-Malak, aunque las obras seguirán hasta el 2025, los visitantes podrán ver gradualmente la reconstrucción de la aguja de 315 pies durante este año. Además, Jean-Louis Georgelin mencionó a la agencia AP que el regreso de la icónica aguja al cielo del país es un símbolo de que la batalla de Notre Dame está siendo vencida. Asimismo, añadió que las obras van por un buen camino, “mi trabajo es estar listo para abrir esta catedral en 2024. Y lo haremos…”, comentó Georgelin.
Uno de los objetivos del presidente francés Emmanuel Macron en el 2021 era que la reconstrucción estuviera lista para los Juegos Olímpicos de 2024, pero el público tendrá que esperar hasta el próximo año. La causa definitiva del incendio que destruyó gran parte de la catedral de más de 800 años, aún no ha sido confirmada. Sin embargo, los fiscales mencionan que pudo haber sido provocada por una falla eléctrica o por un cigarrillo mal apagado. Además la gran cantidad de madera en el edificio fue uno de los motivos de la rápida propagación del fuego.
Notre Dame es considerada uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y antes de la tragedia recibía alrededor de 12 millones de visitas al año. Además este importante edificio sirvió como escenario de diversos momentos históricos. Como por ejemplo en el año de 1431, cuando el rey inglés Enrique VI fue coronado como el nuevo rey de Francia, con solo 10 años de edad.
Por más que el edificio histórico se encuentra en obras, los visitantes pueden caminar actualmente, a través de una exposición llamada " Notre-Dame de París: en el corazón del sitio de construcción”, accesible de forma gratuita y ubicada en una instalación subterránea frente a la catedral. La exposición, destaca las operaciones en curso y las habilidades de los trabajadores, además de contar con algunos restos de obras de arte de la catedral.