Identifica en qué rubros de tu presupuesto estás gastando más y seguidamente empieza un “plan de ahorro personal”.(Foto: iStock)
Identifica en qué rubros de tu presupuesto estás gastando más y seguidamente empieza un “plan de ahorro personal”.(Foto: iStock)
Redacción EC

El es un hábito importante para alcanzar cada una de nuestras metas y, además, nos permite estar prevenidos ante cualquier imprevisto o emergencia, señaló el Banco de Crédito del Perú ().

MIRA: Seis consejos que te ayudarán a ahorrar en medio de la pandemia

En el marco de la Semana Mundial del Ahorro, el ABC del BCP brindó algunas recomendaciones para hacer de este un hábito que permitirá cuidar la economía y transformar cada uno de los planes en realidad.

1. Establecer metas claras

Estas incentivarán para que ahorrar no represente un sacrificio. Ponerse objetivos y metas es un gran incentivo para hacerlo, pues le mantendrá motivado.

Hay que recordar establecer un plazo que permita cumplir con el plan y que a su vez se alinee con el monto que se percibe mes a mes.

2. Hacer un presupuesto mensual

De esta manera, se sabrá cuánto es el monto real que se puede destinar (10% de los ingresos mensuales es un monto recomendado) de manera frecuente, ordenada y responsable.

Hay que considerar no ahorrar lo que sobra, sino destinar un monto fijo. Durante, la cuarentena se pudo ajustar algunos gastos y priorizar otros, hay que distribuir correctamente los ingresos y pensar en lo mejor para uno y su familia.

MIRA: Gastos hormiga: ¿Cómo detectarlos y utilizarlos para aliviar tu situación económica?

3. Evitar los gastos “hormiga”

Estos son pequeños gastos que se realizan frecuentemente y a los que se otorga poca importancia, debido a su bajo costo; sin embargo, a lo largo del tiempo representan una cantidad considerable de dinero.

Identifique en qué rubros del presupuesto se está gastando más y seguidamente empezar un “plan de ahorro personal”.

Tras la llegada del covid-19, muchas actividades que se realizaban diariamente se interrumpieron. Por ejemplo, aquellas salidas de fin semana, almuerzos fuera de casa, el uso constante de transporte o la compra de una galleta o dulce durante el día.

Hay que identificarlos y sumar cuánto representaban en el gasto mensual. Este monto puede ser destinado al ahorro o a la compra de algo que realmente se necesite.

4. Utilizar un aplicativo para ordenar las finanzas

Hay diversas Apps para celulares que ayudan a llevar el presupuesto y colocar los gastos que se van realizando día a día. Así se podrá tener control del dinero y ser consciente de cuánto más se puedes gastar según las metas.

5. Mantener un fondo de emergencia

Vivir una situación como la actual lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar una cantidad de los ingresos a un fondo de emergencia para situaciones inesperadas.

Por más pequeño que sea, este puede ser un alivio en momentos de urgencia, pues permitirá estar preparados por si ocurre un imprevisto.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 soles: ¿Cómo registrarse en la banca celular para cobrar el subsidio?
Ten en cuenta que para cobrar el bono a través de la modalidad banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre, a partir de este lunes 22 de marzo. En el siguiente video te explicamos cómo debes hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS