Las películas de se caracterizan por ser inspiradoras y abordar temas tabúes que necesitan ser hablados y normalizados en la esfera pública. Esta vez, Pixar se adentra en el mundo adolescente con la nueva película “”. Este largometraje animado cuenta la historia de Meilin, una joven de 13 años que despierta convertida en un gran panda rojo, animal que además de representar las raíces chinas de la protagonista, es el símbolo del salto a la adolescencia femenina mediante la llegada de la primera .

MIRA TAMBIÉN: Nicole Zignago: “Ser mujer y latina en la música es duro; a veces en un estudio soy la única”

La cinta que acaba de estrenarse en tiene como protagonista a una adolescente extrovertida, empoderada, que no le tiene miedo a nada y se enorgullece de ser una estudiante A1.

Además, no solo muestra a una chica segura de sí misma, sino también a una figura de representación racial al ser de orígenes chinos, algo poco visto en películas occidentales orientadas al público infantil.

De forma sutil, pero no invisible, “Red” se aventura a mostrar la difícil etapa femenina de la transición a la adolescencia. Por primera vez, Pixar muestra el uso de compresas femeninas y hace alusiones a la menstruación; mostrando a su vez las preocupaciones adolescentes por los cambios físicos, los carruseles emocionales y todo lo que abarca el mundo adolescente femenino.

Una película dirigida y protagonizada por mujeres

La cinta está dirigida en solitario por Domee Shi, autora del corto ganador del Oscar “Bao”. Cuenta con la joven actriz estadounidense de ascendencia taiwanesa, Rosalie Chiang en el papel de Meilin; y la participación estrella de Sandra Oh, actriz canadiense de ascendencia surcoreana reconocida por su icónico papel como Cristina Yang en la popular serie “Grey’s Anatomy”.

La menstruación y por qué es importante normalizarla

“Ey, todas las mujeres tenemos la regla. Normalicémoslo y celebrémoslo”, dijo Sandra Oh en una entrevista para la BBC.

Las ingeniosas alusiones en la película hacia el tema pueden servir para ayudar a los padres a explicar a sus hijas uno de los cambios más importantes en el cuerpo que a menudo es visto con vergüenza y terror: la menstruación.

El que Pixar haya decidido abordarlo en su nueva película es un paso importante para lograr la desmitificación y normalización de los tabúes referentes al cuerpo femenino. La menstruación es un proceso natural, es parte de la vida y necesita ser comprendida correctamente por la sociedad para lograr que las mujeres dejen de tenerle miedo y puedan aceptarse como son.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más