Paolo Guerrero, con tres goles, condujo hoy a Perú a las semifinales de la Copa América (1-3), por segunda vez consecutiva, a expensas de una Bolivia con poco fuelle, y chocará el próximo lunes contra Chile por un cupo en la gran final.
Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y hoy lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones de un conjunto de Perú que, antes del torneo, tenía pocas ambiciones y ya se ha metido entre los cuatro mejores.
El delantero de 31 años de Perú mostró las cualidades por las que le acaba de contratar el Flamengo brasileño, su instinto de gol, su espíritu de lucha, su frialdad ante la zaga rival y un incontestable perfil de matador.
La mejor noche de Guerrero fue demasiado para una selección boliviana que estuvo muy dispersa y que se despidió de la Copa América con su mejor clasificación desde 1997, pero encajando dos goleadas en sus dos últimos partidos, un 5-0 ante Chile y los tres tantos de hoy, sólo matizados por un penalti convertido por Marcelo Martins Moreno en el minuto 83.
El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.
Apenas tres minutos después, Guerrero prácticamente liquidó el partido en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un grave error de la zaga boliviana para firmar el tercero.
La goleada de Perú fue corolario del claro dominio que ejerció el equipo inca, que casi siempre llevó la iniciativa gracias a la labor de Cueva para encontrar espacios y la colaboración de Guerrero y Farfán en punta.
En los primeros minutos del partido, la presión de Perú se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos que fueron premonitorios de el aluvión que le esperaba a la Verde.
Los dos goles casi consecutivos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se va goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero.
Bolivia, blanda en defensa, tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.
El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.
En una de las llegadas más claras de Bolivia, una internada en el área de Martin Smedberg a mediados de la segunda parte, el equipo Verde reclamó un posible penalti del portero Pedro Gallese.
Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación, Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido de forma infantil por Danny Bejarano.
A siete minutos del final Bolivia obtuvo el premio de maquillar el resultado en un claro penalti que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros.
El partido concluyó con una discusión entre los bolivianos y los peruanos por una jugada de Paolo Guerrero.
FUENTE EFE.
Ficha técnica:
1. Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado (m.45, Pablo Escobar), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales (m.45, Damián Lizio), Christian Coimbra; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Alcides Peña (m.67, Ricardo Pedriel) y Marcelo Martins Moreno.
Seleccionador: Mauricio Soria.
3. Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (m.81, Yordy Reyna), Claudio Pizarro (m.65, André Carrillo); Jefferson Farfán (m.77, Paolo César Hurtado) y Paolo Guerrero.
Seleccionador: Ricardo Gareca.
Goles: 0-1, m.19: Paolo Guerrero. 0-2, m.22: Paolo Guerrero. 0-3, m.73: Paolo Guerrero. 1-3, m.83: Marcelo Martins Moreno, de penalti.
Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Danny Bejarano, Pablo Escobar, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins por Bolivia; a Luis Advíncula, Pedro Gallese y Yoshimar Yotún por Perú..
PREVIA
Perú llegó al torneo con pocas ambiciones, con un cambio de técnico de última hora y ahora, después de cumplir sus objetivos de pasar a cuartos, se depara ante la posibilidad real y palpable de estar entre los cuatro mejores de Sudamérica.
La historia de los enfrentamientos entre ambos equipos y las diferencias entre ambas plantillas sitúan a Perú como favorita en el duelo, aunque tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores peruanos rechazan cualquier posición de ventaja frente a sus rivales.
[CA´15: MÁS PERUANOS QUE NUNCA] ¡Hoy todos somos Perú! @marcaPERU #JuntosPodemos #VamosPeru #MasPeruanoQue pic.twitter.com/EV90m7Cm4s
— FPF (@TuFPF) junio 25, 2015
La regularidad de Perú también habla bien del equipo de Gareca: perdió con Brasil en el último suspiro (2-1), derrotó a Venezuela por 1-0 y amarró un empate sin goles ante una Colombia con cartel de candidata al título.
En cambio Bolivia ha tenido altibajos, debutó con un empate sin goles contra México, se impuso a Ecuador 3-2 en la primera victoria de la selección en la Copa América desde 1997 y después bajó la guardia para salir goleada ante Chile por 5-0.
La Verde y la Albirroja se han enfrentado catorce veces en la Copa América, con un balance de siete victorias peruanas, cuatro empates y tres triunfos bolivianos.
Los dos últimos choques entre estos dos equipos en la competición terminaron con el mismo resultado (2-2) y si se repitiera un empate, en esta ocasión la clasificación se decidiría desde el punto de penalti, pues no habrá prórroga.
A su favor Perú tiene una defensa sólida, que lleva dos partidos seguidos sin encajar goles, un buen orden táctico y una delantera que, por nombres, se sitúan entre las mejores del torneo.
Muy probablemente Paolo Guerrero tendrá a su lado mañana a un delantero rápido como Jefferson Farfán, ya recuperado de unos problemas médicos en el pie, y que tiene todas las papeletas para volver al once titular en el lugar de Claudio Pizarro.
Las únicas dudas en el equipo peruano surgen en el centro de la cancha, donde Gareca no podrá contar con su pareja de hombres de contención, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, ambos sancionados.
Aunque Gareca no quiere despejar las dudas y se guarda la posibilidad de dar una sorpresa de última hora, lo más probable es que elija al defensa Yoshimar Yotún y a Edwin Retamoso como sustitutos de los dos sancionados.
Bolivia reconoce que su presencia en los cuartos de final ya es considerada como una sorpresa, pues desde 1997 sólo cosechaba fracaso tras fracaso en la Copa América, y pretende usar a su favor ese factor echando la presión al lado de su adversario.
El conjunto altiplánico aspira a recuperar su mejor cara, el orden defensivo que tuvo ante México y el desparpajo de atacar contra Ecuador, sabedora de que si está a la altura y juega con garra, puede crear muchos problemas a Perú.
Para ello la Verde volverá a jugar con su once ideal, después de que el técnico Mauricio Soria decidiera darle descanso a cuatro titulares contra Chile, a sabiendas de que su equipo ya tenía la clasificación asegurada.
De este modo volverán a la zaga Miguel Hurtado y Edward Zenteno y el centro del campo será reforzado por Danny Bejarano y Damián Lizio.
Vista aérea del estadio Germán Becker de Temuco, donde se disputará el 2do. encuentro por los #Cuartos #Bolivia #Perú pic.twitter.com/AdSe5EQDTP
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL_CSF) junio 25, 2015
El plan boliviano pasa por contener a los peruanos en el centro de la cancha y buscar a la contra a su estrella, Marcelo Martins Moreno, un delantero fuerte y luchador que hasta ahora sólo ha logrado ver la portería desde el punto de penalti.
- Alineaciones probables:
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Joel Sánchez, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Damián Lizio, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno.
DT: Mauricio Soria.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Municipal Germán Becker (Temuco).
Hora: 6.30 pm.
Canal: América TV (EN VIVO)
FUENTE: EFE
LEE TAMBIÉN...
#JamesRodríguez: gesto conmovedor con niño colombiano (#VIDEO) ⏩ http://t.co/5ZVJWOH5jV pic.twitter.com/jk1kCRy7uY
— DT El Comercio (@DTElComercio) June 24, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC