Redacción EC

Un gol cada tres minutos fue el promedio que dejó el Australia 31 Samoa Américana 0 del 11 de abril del 2001, hace exactamente 13 años. El partido fue válido por las Eliminatorias mundialistas de Oceanía y significó el cambio de la historia para el fútbol australiano.

Archie Thompson logró la marca inigualable de 13 goles en un mismo partido. David Zdrilic notó 8.

Cambio para Australia

Los australianos dominaban las eliminatorias de Oceanía a placer. Ganaron los 4 partidos de su grupo con 66 goles a favor y ninguno en contra y en la final tuvo un global a favor de 6-1 contra Nueva Zelanda. Sin embargo en el repechaje fue derrotado por Uruguay, por lo que quedó fuera del Mundial de Corea-Japón.

La superioridad mostrada por Australia obligó a la  aceptar incluirlos en las eliminatorias asiáticas para la siguiente justa. La Federación Australiana y la Confederación de Oceanía pugnaban por el cambio que recién se oficializó en marzo del 2005.

Australia forma parte de la federación asiática desde el 1 de enero del 2006. De las eliminatorias oceánicas se despidió logrando clasificar a Alemania 2006, eliminando a Uruguay en el repechaje, y siendo parte de la Copa Confederaciones 2005.

Para Samoa quedó el recuerdo de ser víctima de la mayor goleada de la historia, la misma que será revivida por el documental "Next Goal Wins" que se estrenará el próximo 9 de mayo.