Chile venció 2-0 a Brasil por las Eliminatorias a Rusia 2018

 venció 2-0 a  en la primera jornada de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. Los campeones de la Copa América ratificaron su buen momento y ganaron gracias a los goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Chile se armó de paciencia para doblegar a una Canarinha sin brillo ni alegría, pero que por momentos logró desdibujar el fútbol de la Roja.

Después de una primera parte igualada y sin grandes alardes futbolísticos, Chile liquidó el compromiso con los tantos de Vargas (m.72) y Alexis (m.89), que sellaron el primer triunfo chileno sobre Brasil en los últimos quince años.

El primer tiempo tuvo mucho trajín e intensidad a destajo pero pocas ocasiones claras de gol. Chile, que bajo las órdenes de Jorge Sampaoli se ha acostumbrado al juego de toque y posesión, no se sintió cómodo en ningún momento.

La Roja cometió muchas imprecisiones en la salida del balón pero Brasil, falto de chispa, no supo aprovechar ninguna para acercarse al arco de Claudio Bravo.

La primera aproximación peligrosa del equipo de Dunga fue un lanzamiento de falta de Hulk en el minuto 9 que salió fregando el palo izquierdo.

Chile alternó pasajes de fluidez con minutos erráticos que Brasil aprovechó para tomar aire, pero abusó del juego vertical y echó de menos una mayor participación de Oscar y Luiz Gustavo en la creación.

A Sampaoli no le gustó lo que estaba viendo y antes del descanso sustituyó a Francisco Silva y entró Mark González, un movimiento de pizarra para reforzar la zaga y reforzar el ataque por la banda izquierda.

Poco después la Roja tuvo su mejor ocasión con un disparo lejano de Alexis Sánchez que se estrelló en el palo.

El segundo tiempo arrancó con el mismo voltaje que el primero y a los 55 minutos Mauricio Isla estrelló un zapatazo al palo desde la banda derecha.

Brasil perdió fuelle con el paso de los minutos pero a Chile le faltó pegada en ataque, con un Eduardo Vargas poco activo hasta que en el minuto 72 marcó el primer gol chileno.

Matías Fernández sirvió una falta desde la banda derecha y Vargas se adelantó a la zaga brasileña para conectar un disparo que Jefferson rozó pero no pudo rechazar.

Brasil se vio obligado a dar un paso al frente y Dunga metió en la cancha a Ricardo Oliveira en busca de su olfato goleador.

A un minuto del final del tiempo reglamentario, Alexis lideró una jugada individual que él mismo culminó tras una combinación con Arturo Vidal.

Alineaciones:

Chile: Bravo; Silva, Medel, Jara; Isla, Díaz, Vidal, Beausejour; Valdivia, Vargas, Sanchez.

Brasil: Jefferson; Alves, Miranda, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Elias; Willian, Oscar, Douglas Costa.

LEE TAMBIÉN:

PREVIA

Chile y Brasil debutarán en un duelo de alto voltaje. Los locales quieren demostrar que mantienen el tino que en julio pasado les dio la Copa América y la Canarinha busca el brillo que un día caracterizó su fútbol.

Chile no puede contar por lesión con el volante Charles Aránguiz, un futbolista fundamental en el esquema del técnico Jorge Sampaoli, pero Brasil tiene la ausencia de Neymar, su gran figura, que aún está sancionado por los incidentes que protagonizó en la Copa América.

Sampaoli sigue fiel al grupo de jugadores que lo han acompañado desde que se hizo cargo de la selección. El juego de Chile se erige sobre la sobriedad defensiva de Gary Medel, el trabajo en la medular de Arturo Vidal y el talento de Alexis Sánchez, y eso es lo que el seleccionador chileno quiere mantener frente a Brasil.

Vidal llegó de Alemania con la rodilla algo inflamada y el martes no entrenó por precaución, aunque no debería tener problemas para ser titular.

Sampaoli ha trabajado la posibilidad de alinear en el once inicial de Chile a Mark González, de la Universidad Católica, que puede jugar como volante izquierdo, una posición que tradicionalmente ocupa Eugenio Díaz.

Brasil empieza las eliminatorias mundialistas con un equipo renovado y con jugadores que cargan con la responsabilidad de lograr que la ausencia de Neymar se note lo menos posible.

El peso ofensivo de la Canarinha recaerá en Hulk y Willian, que pasa por un gran momento en el Chelsea inglés.

También juega un papel fundamental en la faceta creativa el talentoso Oscar, que no juega con su selección desde marzo pasado por culpa de las lesiones.

En defensa, uno de los puntos fuertes de Brasil, Dunga ha trabajado estos días con David Luiz y Miranda en el eje, mientras que en los laterales todo apunta que los elegidos serán Dani Alves y Filipe Luis.

Alineaciones probables:

CHILE: Claudio Bravo; Francisco Silva, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Mark González, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

BRASIL: Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Fernandinho, Luiz Gustavo, Oscar; Douglas Costa, Willian y Hulk.

Seleccionador: Dunga.

Árbitro: El ecuatoriano Roddy Zambrano.

Estadio: Nacional, de Santiago.

LEE TAMBIÉN...