Redacción EC

Huelva/España (DPA). La dio hoy un paso de gigante hacia la Eurocopa de Francia 2016 al imponerse por 3-0 a Bielorrusia con un gol de Isco desde fuera del área que entró por el ángulo.

Además de sumar tres puntos que la mantienen en la segunda posición del Grupo C por detrás de Eslovaquia, España se sacudió de encima el decadente espíritu que la conducía desde su fracaso en el Mundial de Brasil y confirmó que la renovación iniciada por el seleccionador Vicente del Bosque, que hizo debutar a José Callejón y a Álvaro Morata, empieza a dar sus frutos.

Agarrada al talento y el empuje de Isco, autor del espectacular primer gol español, la bicampeona de Europa necesitó apenas 20 minutos para resolver el cuarto encuentro clasificatorio para el torneo europeo ante los inofensivos bielorrusos.

Al genial tanto del centrocampista del Real Madrid, en el minuto 17, le siguió 60 segundos después el de Sergio Busquets, otro bonito gol que ya permitió a España reducir una marcha. El tercero, de Pedro, ya en la segunda parte, resolvió definitivamente el choque.

Hasta entonces, y al dictado de Isco, la selección jugó con precisión, ritmo, acierto y capacidad de presión. En un abrir y cerrar de ojos, con su buen juego, el centrocampista del Real Madrid hizo olvidar las ausencias por lesión de Iniesta y Cesc Fábregas, y hasta las de Diego Costa y David Silva.

Del Bosque optó por no revolucionar de entrada la alineación. En su 4-4-2, incluyó como únicas caras nuevas a Isco y a Alcácer, que ya había disputado los tres partidos de clasificación anteriores.

Omnipresente en el juego, Isco se estiró desde la medular hasta la frontal del área y marcó un tanto de los que dan la vuelta al orbe. Zhevnov ni siquiera intuyó el zapatazo que el medio madridista le coló por la escuadra derecha tras inventarse un bello recorte en la frontal del área.

Sin tiempo para recuperarse, el arquero bielorruso encajó el disparo que Busquets lanzó con la derecha desde la frontal de área. Cuatro años después, el medio del Barcelona anotaba su segundo tanto con la selección.

El seleccionador español esperó a que Pedro se reencontrara con el gol con un derechazo desde dentro del área en el minuto 55 y a que el equipo bajara el ritmo para dar entrada a la savia nueva.

Callejón tuvo algo más de 20 minutos para demostrar lo que puede aportar a la campeona mundial. En su primera actuación con la absoluta, el delantero del Napoli apenas se benefició unos minutos de la inspiración de Isco.

Del Bosque decidió premiar el excelente trabajo del medio del Real Madrid con un descanso anticipado, a diez minutos para la conclusión. Su lugar lo ocupó Morata, el otro debutante de la noche.

La tercera victoria de España en la fase clasificatoria constató el dulce momento de Isco, el hombre llamado a liderar la nueva etapa de la bicampeona de Europa.

MINUTOS CLAVES

Minuto 18: Isco abrió el marcador con un golazo desde fuera del área que se clavó en un ángulo.

Minuto 19: Sergio Busquets aumentó rápidamente el marcador con un disparo de media distancia.

Minuto 55: Pedro puso el tercero empezando el complemento.

Alineaciones confirmadas:

España: Casillas; Juanfran, Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Koke, Isco, Cazorla, Alcácer, Pedro.

Bielorrusia: Zhevnov; Matveychik, Martynovich, Politevich, Yanushkevich, Balanovich; Kalachev, Dragun, Nekhaychik, Krivets; Kornilenko.

PREVIA

(EFE). cambiará de cara, con varios futbolistas que no participaron en el último Mundial, y, condicionada por las bajas por lesión que han llevado a cuestionar el compromiso con la Roja, recibe a Bielorrusia con la opción de dar un paso de gigante hacia la clasificación para la

A las bajas por lesión de futbolistas como Andrés Iniesta, David Silva, Dani Carvajal, Thiago Alcántara o Javi Martínez, se han sumado ausencias que han levantado revuelo. La polémica ha acompañado en todo momento la llegada de Diego Costa a la selección española. En medio de un fuego cruzado de intereses entre Del Bosque y José Mourinho, el técnico portugués finalmente se sale con la suya y el jugador se quedó en Londres por unas molestias de pubis que, sin embargo, no le impidieron jugar con el Chelsea.

No fue la única baja inesperada para . Cesc Fábregas viajó con la recomendación pública de Mourinho de no jugar con su selección y, pese a que los médicos de la Roja no vieron lesión muscular, decidió regresar a Londres. Esto aumentó el revuelo y que un capitán, Sergio Ramos, pidiera públicamente "compromiso".

Porque España ha pasado de ser el equipo que ganaba todo y levantaba admiración por el mundo, a cerrar su época gloriosa en un Mundial para el olvido en Brasil desde el que Del Bosque encuentra complicaciones para realizar una renovación tranquila.


Se ha tenido que acelerar y para Bielorrusia hay hasta cuatro jugadores que pueden disputar sus primeros minutos como internacionales absolutos: Ignacio Camacho, José Callejón, Álvaro Morata y Nolito. Más Bruno Soriano, que vuelve tras dos años de ausencia, e Isco Alarcón que lo hace para quedarse definitivamente.

Mientras, a Huelva llega una Bielorrusia en plena crisis de identidad y con un nuevo seleccionador. Viaja con ganas de dar la sorpresa, ya que con un empate en tres partidos necesita imperiosamente sumar puntos. En el banquillo bielorruso se sentará Andréi Zigmantóvich, que militó entre 1992 y 1996 en el Racing de Santander, con el que ascendió a Primera división.

Los malos resultados -los eslavos perdieron ante Ucrania (0-2) y Eslovaquia (1-3) y arrancaron un pobre empate en Luxemburgo (1-1)- le costaron a mediados de octubre el puesto a Gueorgui Kondratiev.

Alineaciones probables:
España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Cazorla; Isco, Pedro y Alcácer.
Bielorrusia: Zhevnov; Martinovich, Polyakov, Volodko, Bordachev; Dragun, Kysliak, Gordeychuk, Krivets o Stasevich; Savitski o Signévich, y Kornilenko.

Contenido sugerido

Contenido GEC