Redacción DT

nació un lunes 16 de junio de 1952. Futbolista de profesión, pero con alma de literario. Con su pierna izquierda escribía lírica en el campo de juego y por eso lo conocían como ‘El Poeta de la Zurda’. De aquellos tiempos en los que los hinchas se hacían fans de un club por sus jugadores, César Cueto mucho tiene que ver en la popularidad de Alianza Lima. Uno de los ídolos del equipo íntimo y también del Atlético Nacional de Medellín.

César Cueto dictaba clases los fines de semana en las canchas colombianas. Magia, talento y poesía. Si el fútbol fuera literatura, Cueto sería uno de los mejores escritores. Quizá por eso en Colombia y en el Atlético Nacional lo recuerdan como: “Un superdotado que llegó a Nacional para engalanar un listado histórico de futbolistas que dejaron huella. Perfecto transportador de la pelota, hábil como el que más, sutil con el guante de su guayo izquierdo, no sería insultante ni raro decir que es la mejor pierna izquierda de la historia del fútbol colombiano”, dicta una reseña hoy en la web del portal del cuadro ‘Verdolaga’.

Con la selección peruana pudo llevar su talento a varias partes del mundo. Al Mundial de Argentina 1978 y al de España 1982. Además, la Copa América 1975 obtenida en Venezuela y también a la conocida gira de los tres continentes. Cuando Perú visitó Estados Unidos, Europa y África. En el Viejo Continente la bicolor logró derrotar a Francia en el Parque de los Príncipes y con el mismo Michel Platini en cancha. Aquella noche en París Cueto y Uribe crearon sinfonía a base de gambetas, pases y lujos. En el continente negro, África, marcó un gol de casi 30 metros ante Argelia.

Sin duda que César Cueto fue un baluarte poderoso para la selección peruana. Sus jugadas de lujo y talento describen las características del jugador peruano. Del talentoso. Del diez. No en vano el propio ‘Pibe’ Valderrama lo cataloga como: “Uno de los ídolos del fútbol mundial” y “al que tuvimos la oportunidad de tenerlo en Colombia para aprender de él, como persona y jugador". Al lado de exquisitos futbolistas como Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas. Sin duda la época dorada de la selección peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC