Un día como hoy Perú ganó su primera Copa América hace 75 años
Un día como hoy Perú ganó su primera Copa América hace 75 años
Redacción EC

La de fútbol ganó la dos veces en su historia: en 1939 y 1975. Por eso ambos títulos se recuerdan y valoran tanto. Hace casi 40 años que no alzamos una corona en el torneo de países más importante del continente. Hoy es un día especial, pues hace exactamente 75 años fuimos campeones en el 39

En ese entonces se llamaba Campeonato Sudamericano y no Copa América, como ahora la conocemos. Pero la Conmebol , cuando la Asociación Argentina de Football impulsó la organización de un campeonato entre sudamericanos en conmemoración a los 100 años de la Independencia de la República Argentina. 

Pero vayamos al 39, un año histórico para el fútbol peruano gracias al título que alzó el equipo dirigido por inglés Jack Greenwell. El torneo se jugó en Lima, en el . Era la oportunidad perfecta para Perú. Ni Argentina ni Brasil la iban a jugar. Aunque estaba Uruguay, que llegaba con cinco títulos en la mochila. Era amplio favorito.

¿Quiénes jugaban este equipo peruano? , ídolo máximo de de Deportes, era el emblema de ese cuadro. También estaban Jorge Alcade (Sport Boys), Víctor Bielich (Deportivo Municipal), Juan Honores (Universitario), entre otros.  

La campaña nacional comenzó con una goleada sobre Ecuador por 5-2. El formato del torneo era todos contra todos. Perú llegó a la cuarta y última fecha invicto tras ganarle también a Chile (3-1) y Paraguay (3-0). Y Uruguay, igual. La última fecha entre peruanos y charrúas fue la gran final.

Se jugó un 12 de febrero de 1939. Había 40 mil personas en el Coloso José Díaz. El árbitro era el chileno Alfredo Vargas. ¿El resultado? Ajustado. Perú derrotó 2-1 a Uruguay con goles de Alcalde y Bielich. Fue la primera Copa América en la historia de nuestro país. Y un dato, no menor: es que Lolo salió goleador del campeonato con 7 tantos y mejor jugador del torneo.