Pirata FC descendió a falta de 3 fechas para culminar la Liga 1. El club ha tenido problemas financieros. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Pirata FC descendió a falta de 3 fechas para culminar la Liga 1. El club ha tenido problemas financieros. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Juan Miguel Jugo Rebaza

La (FPF), en ánimos de querer expandir el torneo descentralizado a todos los rincones de nuestro país, ha propuesto realizar la próxima edición de la Liga 1 con 20 equipos a pesar de que no todas las instituciones logran mantener un orden administrativo idóneo.

Lo que no se logra entender de nuestros dirigentes es la incomprensión del significado de la palabra “profesional”, porque cada año nos sorprendemos más por sus manejos improvisados, confusos y faltos de orden. La mejor prueba es el paso breve de algunos clubes en primera división, los mismos que ascienden entre bombos y platillos, pero después se desarman a un punto dramático: futbolistas, trabajadores y comando técnico impagos, resta de puntos, y en el peor de los casos, la desaparición.

Hace 10 años, en la temporada 2009, el campeonato peruano vivía una situación similar a la actual. La FPF decidió aumentar de 14 a 16 el número de equipos participantes en primera división y no se obtuvieron los resultados esperados. El año pasado, la cantidad de participantes volvió a crecer, ahora son 18, y el otro año serán 20.

Mantenerse en primera división es más difícil que antes porque se requiere mayor profesionalismo. No basta con tener un equipo compuesto por 22 jugadores que salten a la cancha todos los fines de semana, ahora es necesario contar con un estadio adecuado para la competición, un equipo de reserva, vestuarios para la visita y, lo más importante, cumplir con sus obligaciones como institución que establece la Comisión de Licencias de la FPF.

En 2018, uno de los afectados por no tener un estadio con los requerimientos FIFA fue Comerciantes Unidos, club impedido por la Comisión de Licencias de ser local en Cutervo. La respuesta a ello fue jugar en Guadalupe y a la postre ser el peor equipo del Descentralizado de ese año.

A su vez, Carlos Benavides, exgerente del Sporting Cristal, criticó en aquel momento el aumento a 18 equipos para este 2019, porque se exponía mucho a los futbolistas de los clubes prácticamente abandonados por sus directivos. “Creemos en menos pero mejor calidad y mayor espectáculo, sin tantos temas extradeportivos. Menos es más. Respeto a los que hacen el fútbol”, sostuvo. Al exdirectivo no le faltó razón, sobre todo porque manejó un club serio y profesional como lo es el Sporting Cristal, que no se ve vinculado en estos lastimosos temas.

En las últimas seis temporadas, a excepción de Binacional, siempre descendió el campeón de la Copa Perú: San Simón, Sport Loreto, Defensor La Bocana, Sport Rosario y Pirata FC.

EQUIPOAÑO DEBUT EN PRIMERA AÑO DE DESCENSO
Sport Huancayo / CNI2009Sigue en Primera / 2011
León de Huánuco20102015
Unión Comercio2011Sigue en Primera
Real Garcilaso 2012Sigue en Primera
UTC2013Sigue en Primera
San Simón20142014. Mismo año del debut
Sport Loreto20152015. Mismo año del debut
Defensor La Bocana20162016. Mismo año del debut
Sport Rosario20172018
Binacional2018Sigue en Primera
Piratas FC / Alianza Universidad20192019. Mismo año del debut / Sigue en primera

Un club con pocos años de creación puede subir a primera división desde la Copa Perú sin muchos requerimientos porque la informalidad lo permite. Los directivos de estos equipos tampoco protegen al jugador, muchos les hacen contratos por fase: distrital, departamental, regional y nacional; incluso, estos mismos futbolistas pueden alternar por varias escuadras en diferentes lugares del Perú.

Los más beneficiados con estos estatutos son sin duda los directivos, pues ganan un voto para la elección del presidente de la FPF, además, obtienen ganancias de la campaña. Sin embargo, la poca planificación administrativa y la improvisación los llevan a tener casos como los de Pirata, La Bocana, Sport Loreto, que terminan en el abandono e incluso desapareciendo.

No es buena idea dar tanta facilidad a la informalidad ni a desprofesionalizar nuestro fútbol. Debemos apostar más por instituciones sólidas, la profesionalización de las ligas departamentales y así podremos ir pensando en mejorar el balompié nacional.

La Copa Perú debería ser una tercera división, o la segunda debería tener más equipos.

Así será el ascenso este año

En el campeonato peruano de 2020 ascenderán cuatro equipos provenientes de la Liga 2 como de la Copa Perú.

Liga 2:

Como cada año, el campeón de la Liga 2 ascenderá directamente a la Liga 1. En caso exista empate de puntos se realizará un partido de definición.

En tanto, los equipos que ocuparon del segundo al séptimo lugar jugarán un hexagonal. En este campeonato del 7mo al 4to lugar jugarán en la fase 1. (7mo vs. 4to y 5to vs. 6to). Los ganadores pasarán a la fase 2 y se enfrentarán al 2do y 3er lugar. Los dos ganadores de esa llave, clasificarán al Cuadrangular de Ascenso 2019, torneo en el que también estará el subcampeón y tercer puesto de la Finalísima de la Copa Perú.

Los equipos que ocupen el primer y segundo puesto del Cuadrangular de Ascenso ascenderán a la Liga 1 2020.

Copa Perú

Tal y como sucedió la temporada pasada, el campeón de la Finalísima ascenderá directamente a la Liga 1 2020. Mientras que el segundo y tercer lugar jugarán con los mejores equipos de la Liga 2 por el pase a la Primera División.