Juan Vargas: el jugador que fue descubierto en una pichanga
Juan Vargas: el jugador que fue descubierto en una pichanga
Aldo Cadillo

 se ganó su derecho a ser futbolista profesional en una habitual pichanga de barrio. 'El Loco' hizo cosas que desesperaron y asombraron a 'Chalaca' Gonzales. Quizá entendiendo que era el partido de su vida o quizá sin saberlo.

Uno de los niños más traviesos del distrito de Magdalena empezó a jugar a la pelota en la calle. Su deseo siempre fue ser futbolista profesional y por eso se unió a las divisiones menores de Universitario de Deportes. Pero en la familia Vargas Risco y bajo la tutela de su abuela Alejandra, Juan Manuel Vargas no tenía los recursos necesarios para poder soportar el financiamiento que un futbolista de divisiones menores requiere: almuerzos, indumentaria y traslados.

El Vargas del pasado se resignó a quedar afuera del fútbol profesional y continuó con su vida en las calles de Magdalena y el Callao. Aunque el amor por el balón nunca fue dejado de lado. Pero todo cambió una tarde del 2001. Juan Manuel Vargas, con 18 años, estaba con un grupo de amigos en el Club Terrazas de Miraflores. El destino quiso que 'Chalaca' Gonzales también esté en ese lugar.

"Lo encontré a él con un grupo de vagos", declara 'Chalaca' Gonzales entre risas a El Comercio. Los jóvenes retaron al ex futbolista y a sus acompañantes a una pichanga. Cómo rechazar el ofrecimiento de unos revoltosos chicos. Era la gran oportunidad de darle una lección a esos 'palomillas'. El mítico defensor campeón con Alianza Lima y Sporting Cristal en la época de los 70's y 80's, 'Chalaca' Gonzales, cuenta entre risas cómo Juan Manuel Vargas le hizo una huacha.

La clásica jugada llamó la atención de 'Chalaca'. "Le hablé. Le conversé. Pero él todo serio. Todo tosco. Todo bien malcriado. Matón como ha sido siempre", recuerda Gonzales. El resultado quedó en anécdota, pero la 'huacha' del amateur al profesional no fue olvidada. Tiempo después, 'Chalaca' asumiría la dirección técnica de la selección peruana sub 20 y el destino se movería otra vez.

Recuerda 'Chalaca' que un día pasó con su auto por la casa de Juan Manuel Vargas y lo vio. Detuvo el vehículo y se acercó al joven. "Oye tú no eres el que estaba jugando fulbito la vez pasada", preguntó Gonzales. "Sí", respondió 'El Loco' con toda la solvencia y soberbia que se puede mostrar al pronunciar un monosílabo. "Ya mira", continua con su relato 'Chalaca', "el lunes quiero que empieces el entrenamiento con la selección sub 20, ¿quieres ir a la Videna?". "Ya bacán", respondió Vargas sin perder la altanería.

Juan Manuel Vargas llegó a la selección peruana sub 20, en ese tiempo conformada por jugadores como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero o Alberto Rodríguez. Nadie lo conocía pero eso no lo amilanó. Luego 'El Loco' anotó un gol irreal de 40 metros en su debut con Universitario y el resto es historia conocida. 

"Él sabe que está en mi corazón", comenta Juan Manuel Vargas abrazando a César 'Chalaca' Gonzales en un video de YouTube, 'El Loco', con la mirada en alto, el cabello largo y la barba de tres semanas reconoce que 'Chalaca' le dio la oportunidad de su vida. Quizá soñando que esa huacha lo llevaría al fútbol profesional o quizá solo dejándose llevar por las locuras de una pichanga de barrio. 

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas