Redacción EC

La ONG Sinkumunchis, reconocida por su labor en el desarrollo de programas deportivos en comunidades rurales de los andes peruanos, celebra dos importantes logros internacionales que respaldan su labor en favor de la educación y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en zonas rurales del país.

LEE MÁS | La historia detrás de la camiseta de Lionel Messi que conserva Miguel Trauco y dónde la tiene guardada

En diciembre de 2024, Sinkumunchis fue seleccionada como beneficiaria del grant de la UEFA Foundation, un fondo de 20.075 euros que permitirá financiar un año de intervención en sus programas deportivos y escuelas en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Esta subvención representa un importante apoyo para continuar con la implementación de su modelo educativo y deportivo en esta región, llevando oportunidades de desarrollo a niños y adolescentes que, de otro modo, no tendrían acceso a estas herramientas de formación integral.

A tan solo un mes de este reconocimiento, en enero de 2025, la ONG recibió otra gran noticia: fue elegida ganadora del grant de la FIFA Foundation, adjudicándose un fondo de 50.000 dólares americanos para financiar dos años de intervención en sus programas deportivos y escuelas en el departamento de Cusco.

Estos logros colocan a Sinkumunchis en el centro de atención internacional como una organización comprometida con la mejora de las condiciones de vida y la educación en comunidades rurales y quechua hablantes, brindando a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes de lugares remotos del Perú la oportunidad de un futuro más prometedor a través del deporte.

Acerca de Sinkumunchis

Sinkumunchis es una ONG peruana dedicada al desarrollo de personas a través del deporte, trabajando principalmente en comunidades quechua hablantes de los Andes peruanos. A través de sus programas deportivos de calidad, la organización impacta directamente a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes en zonas alto andinas remotas del país, contribuyendo a crear un futuro más prometedor y ofreciendo nuevas oportunidades para la juventud de estas comunidades. Sinkumunchis, también fue elegida en el 2024 por el movimiento empresarial Es Hoy como una de las 8 organizaciones más representativas de la educación rural del Perú, lleva 4 años trabajando en 2 regiones para ofrecer programas deportivos de calidad en comunidades donde el acceso a la educación formal y extracurricular es muy limitado. Con estos premios, la ONG refuerza su misión de formar generaciones de líderes y lideresas, referentes muy necesarios al interior del país.

Acerca de los co-Fundadores

Los fundadores, primos y ambos manejan un nivel avanzado de quechua. Por un lado, Gonzalo García Hoefken, quien nació en Lima y estudió la carrera de dirección técnica de fútbol en Barcelona. Ya lleva 10 años dedicado al fútbol, sin embargo, anteriormente estudió Ingeniería Industrial y trabajó un tiempo en el sector corporativo. Por otro lado tenemos a Diego García Gabillo, también nacido en Lima. Él hacía una carrera en EEUU en las áreas de Marketing de Facebook y en el 2021 decidió seguir su pasión y involucrarse de lleno en Sinkumunchis. Estudió Administración de Empresas y actualmente está formándose como entrenador de fútbol.