Paolo Guerrero participa en Copa Libertadores desde 2013 y desde aquel entonces no ha dejado de anotar en todos los certámenes que participó. Con 17 goles, el peruano busca superar al máximo goleador, Oswaldo Ramírez, que tiene 27.  (REUTERS)
Paolo Guerrero participa en Copa Libertadores desde 2013 y desde aquel entonces no ha dejado de anotar en todos los certámenes que participó. Con 17 goles, el peruano busca superar al máximo goleador, Oswaldo Ramírez, que tiene 27. (REUTERS)
Ubaldo Villalobos Vidal

De cabeza, con la derecha, con la izquierda, sin presión de defensa o a punto de caer, Paolo Guerrero posee una gran variedad de goles y no deja de hacer historia en la Copa Libertadores. Con el doblete ante Universidad Católica la noche del martes, llega a la suma de 17 goles en el certamen continental donde ha participado 5 veces. En todas anotó. El ‘Depredador’ hace honor a su apodo y no ha defraudado a los tres clubes (Corinthians, Flamengo e Internacional) que contaron con su presencia. El peruano va por el récord de Oswaldo Ramírez que ostenta 27 goles en Copa.

Los goles de Paolo Guerrero en Copa Libertadores

  • De los 17 partidos que anotó, en 16 ganó su equipo. El otro fue empate -el primero-.
  • Su habilidad principal la posee con la pierna derecha y esta lo ha llevado a anotar 11 goles. Con la izquierda, como último recurso, solo marcó 3 y de cabeza registra 3 más.
  • Su presencia cogió más fuerza en los segundos tiempo con 10 apariciones mientras que hubo 7 casos también en las que abrió el marcador en el primer tiempo.
  • El peruano es experto en hacer vibrar a su hinchada y son 14 goles los que ha anotado de local mientras que de visita celebró en 3 ocasiones.
  • La participación del peruano se volvió más decisiva en su llegada a Internacional de Porto Alegre. Ante Palestino (3-2) y Nacional (0-1) marcó el gol de la victoria en los últimos minutos. Ante Tolima (1-0) este año, también le dio la victoria al cuadro colorado.
  • Danubio es el equipo que más venció con 4 goles marcados, lo sigue Universidad Católica con 3. Palestino, Nacional y San José recibieron 2. Millonarios, Tolima, Tijuana y Atlético Paranaense completan la lista.
  • 1 gol en fase previa, 14 en fase de grupos, 2 en octavos de final. Un triplete y dos dobletes.
FechaEquipoResultadoParticipaciónMinuto
20 de febrero de 2013CorinthiansSan José Oruro 1-1 CorinthiansAbrió el marcador5′
27 de febrero de 2013CorinthiansCorinthians 2-0 MillonariosAbrió el marcador9′
13 de marzo de 2013CorinthiansCorinthians 3-0 TijuanaAnotó el segundo gol36′
10 de mayo de 2013CorinthiansCorinthians 3-0 San JoséAnotó el segundo gol59′
17 de marzo de 2015CorinthiansDanubio 1-2 Corinthians Abrió el marcador70′
1 de abril de 2015CorinthiansCorinthians 4-0 DanubioAnotó el segundo gol32′
1 de abril de 2015CorinthiansCorinthians 4-0 DanubioAnotó el tercer gol46′
1 de abril de 2015CorinthiansCorinthians 4-0 DanubioAnotó el cuarto gol68′
26 de abril de 2017FlamengoFlamengo 2-1 Atlético Paranaense Anotó el 1-0 parcial6′
3 de mayo de 2017FlamengoFlamengo 3-1 Universidad CatólicaAnotó el 2-1 parcial72′
9 de abril de 2019InternacionalInternacional 3-2 PalestinoAnotó el 2-0 parcial22′
9 de abril de 2019InternacionalInternacional 3-2 PalestinoAnotó el 3-2 definitivo66′
24 de julio de 2019InternacionalNacional 0-1 InternacionalAnotó el único gol90′
31 de julio de 2019InternacionalInternacional 2-0 NacionalAnotó el segundo gol90′
26 de febrero de 2020InternacionalInternacional 1-0 TolimaAnotó el único gol45′+1
103 de marzo 2020InternacionalInternacional 3-0 Universidad CatólicaAnotó el primer gol62′
03 de marzo de 2020InternacionalInternacional 3-0 Universidad CatólicaAnotó el segundo gol66′

SUS GOLES 2013-2019

SUS GOLES 2020

HISTORIAL COPERO

Corinthians

La historia comenzó en 2013 en Oruro. Corinthians visitó a San José por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Paolo Guerrero en su primer partido anotó el gol que abría el marcador. A los 5 minutos del primer tiempo, con su pierna menos hábil (izquierda), marcó tras un centro de Fabio Santos. Al final el resultado quedaría con un empate a uno.

En aquella Copa, Paolo también marcó en los tres partidos como local (Millonarios, Tijuana y San José). Dos goles con pierna derecha y uno con la izquierda sirvieron para lograr la ansiada clasificación. En octavos cayeron ante Boca Juniors.

Corinthians logró clasificar a la Copa Libertadores en 2015 y en fase de grupos fue Danubio la víctima de Paolo Guerrero. Todo comenzó como visitante, Corinthians ganó 2-1 y un remate fuerte al medio con la pierna izquierda decretó el segundo para el ‘Timao’. Sin embargo, el partido con más goles en el certamen se dio el 1 de abril con un triplete ante Danubio. En el primer tiempo anotó de cabeza tras un centro de Elías. En el segundo tiempo fueron dos tiros con la pierna derecha e incluso uno de ellos de media chalaca. Sheik y Jadson se encargaron de asistirlo. Nuevamente se despidió del certamen en octavos de final ante Guaraní. En sus tres temporadas con el Corinthians acumuló ocho tantos coperos.

Paolo Guerrero anotó 8 goles con Corinthians en Copa Libertadores.
Paolo Guerrero anotó 8 goles con Corinthians en Copa Libertadores.

Flamengo

Guerrero llegó al ‘Mengao’ en el 2015, pero su primera participación en Copa Libertadores recién se dio en el 2017. El ‘Fla’ quedó eliminado en fase de grupos y Paolo solo pudo anotar en dos ocasiones. Atlético Paranaense fue el primer que sufrió al peruano. El 26 de abril marcó de cabeza tras un rebote en el área. Fue el 1-0 que encaminaría la victoria de su equipo (2-1). Luego, ante Universidad Católica también se hizo presente y tras un pase filtrado de Pará, anotó el segundo gol del Flamengo.

Su participación fue corta, pero ya había llegado a la decena de tantos en el torneo continental.

​Paolo Guerrero y Miguel Trauco compartieron equipo con Flamengo en la Copa Libertadores 2017
​Paolo Guerrero y Miguel Trauco compartieron equipo con Flamengo en la Copa Libertadores 2017

Internacional

La vuelta al fútbol de Paolo Guerrero tras estar meses fuera de los campos por dopaje era toda una incógnita. Sin embargo, el 9 de abril del 2019, un doblete ante Palestino despejó toda duda posible e incluso fue la figura del partido ya que uno de los goles definió el encuentro. Nico López, con dos asistencias, se volvía su principal socio aquella noche.

El delantero peruano no volvió a hacerse presente en el marcador hasta octavos de final donde marcó en los dos partidos ante Nacional de Uruguay cuando se cumplían los 90 minutos de juego. En la ida fue decisivo para ganar de visita y en la vuelta marcó el 2-0 definitorio. Posteriormente el Inter quedaría eliminado ante Flamengo en cuartos de final.

El presente año ha empezado de la mejor forma para Paolo Guerrero en Copa Libertadores. Acumula tres tantos en cinco partidos. Ante Deportes Tolima, en la tercera fase, fue clave para clasificar a la fase de grupos ya que con su gol, tras una genial jugada de Andrés D’Alessandro, definió la llave.

Los dos últimos goles se dieron ante Universidad Católica la noche del martes. Por primera vez anotó de tiro libre en este certamen e hizo su segundo doblete como récord personal. Con Inter lleva 7 goles en 2 participaciones y aún le restan 5 partidos por fase de grupos como mínimo.

Paolo Guerrero llegó a Internacional de Porto Alegre a mediados de 2018, pero recién estuvo habilitado para jugar en mayo de 2019. (Foto: Agencias)
Paolo Guerrero llegó a Internacional de Porto Alegre a mediados de 2018, pero recién estuvo habilitado para jugar en mayo de 2019. (Foto: Agencias)

UN RETO PARA PAOLO GUERRERO

Con 29 partidos jugados y 17 goles, Paolo Guerrero figura en el cuadro histórico de peruanos en la Copa Libertadores. Con su doblete ante Universidad Católica superó a Julinho, Flavio Maestri, Jorge Soto, Miguel Loayza y Héctor Bailetti que registran 15 goles.

El ‘Depredador’ se ubica en el Top 4 y está por superar los 18 goles de Jorge Hirano, que consiguió este récord participando en 8 ocasiones. Percy Rojas ocupa el segundo lugar en el ránking con 20 goles en 11 torneos y en la cima está Oswaldo Ramírez que acumula 27 anotaciones con 8 participaciones.

MÁS EN DT

VÍDEO RECOMENDADO

Los goles y los números de Paolo Guerrero en el Internacional vs. Universidad Católica.