Módulos Temas Día

Más en Peruanos en el mundo

“Peruanos de exportación”; por Víctor Garay Luna [INFORME]

El futbolista nacional ha vuelto a ser apetecible en el extranjero y ya son 40 los que actuarán fuera de nuestras canchas. Solo en este 2018 emigraron 14, de los cuales 9 generaron el ‘boom’ mexicano

El futbolista nacional ha vuelto a ser apetecible en el extranjero y ya son 40 los que actuarán fuera de nuestras canchas. Solo en este 2018 emigraron 14, de los cuales 9 generaron el ‘boom’ mexicano

El futbolista nacional ha vuelto a ser apetecible en el extranjero y ya son 40 los que actuarán fuera de nuestras canchas. Solo en este 2018 emigraron 14, de los cuales 9 generaron el ‘boom’ mexicano. (Foto: composición El Comercio)

Por: Víctor Garay Luna

La clasificación de la selección a Rusia 2018 fue el punto de partida para que el jugador peruano volviera a ser visto con buenos ojos. La gran campaña en las Eliminatorias fue el plus que se necesitaba para que clubes extranjeros apostaran por el producto nacional. Este año serán 40 los que jueguen fuera de nuestras canchas, de los que solo nueve jamás fueron parte del proceso liderado por Ricardo Gareca, una cifra que evidencia que el trabajo del técnico argentino dio sus frutos en todo sentido.


El país que le ha puesto más interés al mercado nacional es México. Para la presente temporada son 14 los futbolistas peruanos que están ligados a un club mexicano. Las grandes actuaciones de Raúl Ruidíaz con el Morelia abrieron más las puertas a sus compatriotas porque ahora lo acompañan Andy Polo, Ray Sandoval (Morelia); Carlos Cáceda, Pedro Gallese, Wilder Cartagena, Christian Ramos (Veracruz); Alexi Gómez, Roberto Villamarín (Atlas); Luis Advíncula, Pedro Aquino, Irven Ávila (Lobos BUAP); Anderson Santamaría (Puebla) y Joel Sánchez, quien pertenece al Tigres pero será cedido a préstamo al Querétaro.


Un gran número que no se vía desde la temporada 1998-99. En aquel momento la Liga de Grecia albergó a 13 peruanos. Ahora solo tiene a Carlos Zambrano que juega en el PAOK. En el 2014, Portugal llegó a tener hasta 8 futbolistas nacionales. Para este año están confirmadas las presencias de Paolo Hurtado (Vitoria Guimaraes) e Iván Bulos (Boavista) que se viene recuperado de una lesión.


Esos países eran los elegidos para buscar oportunidades en el fútbol mundial. Sin embargo, la tierra azteca es el lugar perfecto para que se revalorice al peruano. La Liga MX es una de las más vistas por los reclutadores de los equipos grandes del mundo. A eso hay que sumarle que si alguno de ellos cumple una gran actuación en Rusia 2018, su valor podría duplicarse. Un negocio perfecto a corto plazo.


El arma de doble filo es que los mexicanos, así como fácilmente se fijan en un país, también voltean la página cuando las cosas no andan bien. No esperan a los extranjeros que se adapten y piden resultados lo más rápido posible.


–‘El Dorado’–

Entre 1949 y 1953, se gestó la época gloriosa del fútbol colombiano al que llamaron ‘El Dorado’. Grandes jugadores como Adolfo Pedernera, Alfredo di Stéfano y Néstor Rossi eran las estrellas de Millonarios que durante un buen tiempo fueron una máquina. En ese equipo también destacaba el peruano Ismael Soria. Pero no era el único en tierra cafetera.


El Deportivo Independiente Medellín (DIM), al ver que los extranjeros rendían, decidió formar un plantel con 12 peruanos: Reynaldo Luna, Agapito Perales, Félix Mina, René Rosasco, Juan Castillo, Segundo Castillo, Roberto Drago, Óscar Herrera, Alberto Villanueva, Enrique Perales, Constantino Perales y Luis Guzmán. Ese equipo fue denominado como la ‘Danza del Sol’ y es recordado por ser uno de los mejores en la historia de Colombia. Sin embargo, nunca pudieron ganar nada durante esos años.


América y Deportivo Cali también siguieron esa misma línea. En uno de sus clásicos, en 1950, llegaron a jugar 12 peruanos, una cantidad que contrasta totalmente con la actualidad, donde solo actuará Alberto Rodríguez en el Junior de Barranquilla.

–Más destinos–

En la actualidad, Brasil es el segundo país con mayor cantidad de peruanos para este año. Paolo Guerrero, Miguel Trauco (Flamengo); Christian Cueva (Sao Paulo), Beto da Silva, Marco Saravia (Gremio) y ayer se confirmó la llegada de Víctor Cedrón al Figueirense de Segunda. Los tres primeros en el 2017 han dejado una gran impresión en un certamen muy competitivo y han logrado asentarse en el equipo titular.


La MLS es otra de las ligas favoritas. Allí están Yoshimar Yotún (Orlando City), Alexander Callens (New York City) y Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps). La lista podría aumentar en los próximos días porque Polo y Cáceda manejan ofertas de algunos equipos norteamericanos.


La deuda del jugador peruano está en Europa porque desde hace un buen tiempo hay poquísimos representantes en las ligas más grandes del mundo. André Carrillo es el único que actúa en la Premier y Claudio Pizarro se mantiene vigente en la Bundesliga. Sergio Peña juega en el Granada de la Segunda española. El volante, a pesar de no estar en una competición de élite, es considerado en la selección.


El panorama es distinto en otros países como Holanda, Dinamarca, Suiza, Rusia y Bélgica donde están Renato Tapia (Feyenoord), Edison Flores (Aalborg), Alexander Succar (Sion), Jefferson Farfán (Lokomotiv) y Cristian Benavente (Charleroi), respectivamente.


La cuenta regresiva para Rusia 2018 corre cada vez más rápido. Nadie quiere perderse la oportunidad de estar en la lista mundialista. Por ello, jugar en el extranjero es un plus. Ahora el universo es más grande gracias al ‘Tigre’. Y lo agradece el mismo Gareca.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada