La maratón es una prueba que guarda tantas anécdotas como años de historia en el mundo. (Foto: AFP)
La maratón es una prueba que guarda tantas anécdotas como años de historia en el mundo. (Foto: AFP)
Redacción DT

Correcaminos
Álvaro Prado
@pradoalvaro



es una competencia de largo aliento que tomó ese nombre gracias a la leyenda del soldado griego Filípides, quien en el 490 a.C. habría muerto de cansancio luego de haber corrido alrededor de 37 kilómetros, desde la ciudad de Maratón hasta Atenas, con el objetivo de transmitir la noticia de la victoria griega sobre el ejército persa.


Mucha gente llama maratón a cualquier carrera atlética, pero esta competencia tiene una única distancia establecida: 42,195 kilómetros.

Pero la primera en realizarse fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 –la ganó el griego Spiridon Louis– con una distancia de 40 km, desde Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas. La longitud de la competencia fue variando durante el transcurso de los años hasta que en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se estableció la distancia actual de 42,195 km, que es la que separa a la ciudad de Windsor del estadio White City ubicado en Londres. Los metros adicionales a la carrera fueron agregados para que la llegada estuviera frente al palco presidencial del estadio, y esta rige hasta la fecha tras haber quedado establecida en el congreso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo celebrado en Ginebra en 1921.

En el mundo existe una saga competitiva internacional de atletismo que agrupa a las seis maratones de mayor prestigio: los World Marathon Majors, que se crearon en el 2006. Las competencias que forman parte de este evento son: la de Nueva York, que se corre el primer domingo de noviembre y fue fundada en 1970; de Boston, la más antigua (desde 1897), que se realiza el segundo lunes de abril y para participar en ella se debe establecer una marca determinada en alguna maratón internacional; de Chicago, que tiene un recorrido más uniforme y se desarrolla la primera semana de octubre; de Berlín, que también es una carrera de superficie plana y se corre en setiembre desde 1974; de Londres, que fue creada en 1981 y usualmente se lleva a cabo durante la última semana de abril; y la de Tokio, que se incluyó en los World Marathon Majors desde el 2013 y fue creada en el 2007 (se corre en febrero).

La maratón es una competencia atlética con muchísima tradición, y participar en ella y terminarla siempre nos deja una lección de vida. En ella nos enfrentamos al reto de vencer nuestros propios miedos y nos hace llevar el cuerpo al límite de su capacidad. Si nunca ha participado en una, anímese, le aseguro que su vida cambiará para bien.


Contenido sugerido

Contenido GEC