/ ElucidarioProvee contexto, definición y detalle de un tópico específico.
Solo para suscriptores
Gianluca Lapadula vs. Raúl Ruidíaz: número a número, las estadísticas en la que destaca el uno sobre el otro
Lapadula jugó todo el partido en la derrota de Benevento y Ruidíaz estará mañana con Seattle antes de viajar para unirse a los entrenamientos de la selección peruana
Resta una semana para volver a ver en acción a la selección peruana. El próximo viernes enfrenta a Chile en Santiago y ese partido puede ser la carta de presentación de Gianluca Lapadula, el italiano-peruano que fue convocado por primera vez por Ricardo Gareca.
El técnico tendrá cuatro días de prácticas para verlo en acción y decidir si lo incluye en su once inicial o si sigue apostando por Raúl Ruidíaz, viejo conocido en las convocatorias nacionales, de aceptable rendimiento, aunque de escaso poder goleador con la Blanquirroja. Será Gareca quien decida y dependerá del sistema al que se acoja para medirse ante los chilenos.
Si bien la toma de decisiones se hace de acuerdo a lo que se ve en las prácticas, vale mucho cómo llegan de sus clubes, el puesto en el que juegan y las cifras que lo respaldan. Bajo esos términos, se pude decir que tanto Gianluca Lapadula como Raúl Ruidíaz son goleadores, y lo demuestran cada fin de semana con sus clubes.
Tras la convocatoria de Ricardo Gareca, dictada el último viernes, ambos jugadores han respondido con gol a su llamado. El primero fue Lapadula el pasado lunes con un derechazo en la caída del Benevento ante Hellas Verona (3-1), aunque este sábado solo tuvo un remate al palo en la nueva derrota de su equipo ante Spezia (3-0). Luego fue turno de Ruidíaz, quien el miércoles marcó un gol en el 1-1 del Seattle ante LA Galaxy. Gol por ambos lados para tranquilidad de Gareca.
Gianluca Lapadula anotó el empate de Benevento ante Hellas Verona (Video: ESPN)
Ruidíaz marcó el empate del Sounders vs LA Galaxy a los 93 minutos (Video: Twitter)
Pero más allá de esos números, Gareca ve el rendimiento que le dan en todo el campo, y según la data del portal estadístico de Sofascore, Lapadula lleva la ventaja en lo que refiere su promedio de ataque, mientras que Ruidíaz tiene mejor porcentaje en cuestiones defensivas y tácticas según la data de las dos últimas temporadas.
Lapadula
Ruidíaz
Ataque
85
73
Creación
57
51
Técnica
60
61
Táctica
37
52
Defensa
11
30
Fuente: Sofascore
La actualidad
Pero ahora veremos cómo le va en los principales aspectos en la presente temporada, donde las cifras lucen más equilibradas:
Definición
En los siete partidos que ha disputado Lapadula, cinco como titular y un total de 428 minutos, el atacante suma tres goles y dos asistencias, es decir: un gol cada dos partidos o más exacto, uno cada 142.7 minutos según el portal estadístico de Opta. Para manejar los promedios, Ruidíaz lleva 11 goles en 16 partidos (1337 minutos), con una media de un tanto cada 121.5 minutos (un tanto cada partido y medio) y le suma tres asistencias. Los números sin duda hablan a favor de ambos jugadores.
Lapadula ha rematado 11 veces a portería y 7 de ellos han ido al arco. Tres terminaron en gol, mientras que Ruidíaz ha realizado 39 remates, 22 disparos al arco con 11 tantos en su cuenta. Su media frente al arco es similar pero el atacante de Benevento saca distancia porque de todos sus remates, el 63.6% van al arco antes el 56.4% del jugador del Seattle.
Asociación
Para explicar estos puntos, cuenta lo que significa los pases Es Ruidíaz quien tiene ligera ventaja ya que como se suele decir, es un jugador de ‘buen pie’. Según opta, el atacante de Seattle ha tenido en la temporada un total de 279 pases precisos (de 322), los que significa un 86.6% de los balones que distribuyó fueron a los pies de un compañero.
Si bien Lapadula también se asocia con sus compañeros, al ser un ‘9’ más neto, aguarda más en el área, por eso solo tiene 69 pases y alcanza un 62,3% de efectividad con 43 buenos pases en la presente temporada.
Defensa
El aspecto defensivo es lo que más les cuesta a ambos, aunque Ruidíaz suele recogerse más para apoyar en esa labor, por eso tiene 4 intercepciones y un despeje en 16 partidos y 38 jugadas divididas ante 53 perdidas. Mientras Gianluca apoya más en este aspecto en jugadas detenidas, aunque sin ser tan alto colabora ya que tiene seis despejes en seis partidos. Además, ha ganado 19 jugadas divididas ante 29 perdidas.