Es tiempo de decisiones, de pensar en todo lo hecho y en lo que se puede hacer. Y no solo se trata de Ricardo Gareca, si no de todo lo que lo rodea. Tras la caída de la selección peruana en el repechaje, el contrato del técnico llegó a su fin, por lo que ahora toca buscar su continuidad.
El deseo de la FPF es que Ricardo Gareca se mantenga por un tercer proceso al mando de la Bicolor. “Nos gustaría que se quede Ricardo Gareca. Es un entrenador que nos ha enseñado mucho, que ha cambiado la mentalidad de los jugadores”, aseguró el capitán Pedro Gallese, como la voz del plantel. Este plantel se consolidó al mando del ‘Tigre’ y pueden ir por más junto a él.
OPINIÓN: Por qué los peruanos debemos aprender del silencio que nos dejó la eliminación a Qatar 2022
El mismo Agustín Lozano ya dijo que buscarán ese acuerdo con el entrenador, aunque no han hablado al respecto aún. “Estos días habrá mucho diálogo, mucha conversación. Estamos muy agradecidos de Ricardo”, aseguró el dirigente a América Deportes en Doha. “Nos queda esta semana de análisis, de reflexión y de ver qué es lo que tenemos que hacer para el próximo ciclo mundialista”, agregó.
“Cuando lleguemos a Lima será momento de replantear muchas cosas. Tengo el partido en la cabeza dándome vueltas. No es tiempo de hablar sobre mi continuidad. Solo puedo manifestar mi dolor y el de los muchachos”, fueron las palabras del mismo Gareca tras la derrota ante Australia. Hay mucho por definir.
Lo que viene
Lo concreto es que hoy el futuro de Ricardo Gareca aún no está definido. El Comercio pudo conocer que, a su llegada a Lima, el técnico cerrará todo lo que tiene que ver con el proceso deportivo para luego pensar en lo que es su renovación.
Desde la Videna nos comentan que Ricardo Gareca se reunirá con la dirigencia de la selección peruana -Juan Carlos Oblitas- entre el jueves y viernes de esta semana. De no darse, sería el lunes o martes. Ahí se le planteará el ofrecimiento que le tienen para su continuidad. Tras esa reunión, el técnico podría viajar a Argentina a tomar la decisión con su familia.
Si bien parece que las condiciones no harían que Gareca decida quedarse, vale recordar sus palabras criticando al sistema que no le da importancia a la parte deportiva del país y que en el fútbol peruana hace falta mucho por mejorar -desde infraestructura hasta proyectos concretos-, en el comando técnico peruano existe le sensación de poder seguir en la Bicolor.
VIDEO RECOMENDADO
Los asistentes Néstor Bonillo y Sergio Santín habrían expresado su aceptación de seguir trabajando en la Videna. Es decir, los principales hombres que rodean a Gareca están dispuestos a mantenerse. Solo faltaría el OK más importante, el del ‘Tigre’.
Serán días de mucho análisis y reflexión, como bien dice Agustín Lozano, pero está en él mejorar las condiciones del fútbol peruano que le permitan a Ricardo Gareca tener mejores condiciones para un posible tercer proceso.