Selección peruana: cuatro conclusiones tras el Iraq 0-2 Perú
Selección peruana: cuatro conclusiones tras el Iraq 0-2 Perú
Redacción EC

Iraq fue un rival modesto, visiblemente menor. No hay que ilusionarse. No es que Perú haya jugado un partidazo. De hecho, se pudo hacer más ante un equipo asiático que mostró demasiados errores y aberturas en defensa. La actitud del segundo tiempo sí que preocupa, porque simplemente nos olvidamos del arco contrario. Lo cierto es que se pueden sacar conclusiones luego del partido, teniendo en cuenta que ya es el cuarto amistoso de Bengoechea al mando de la .

1. . Rápido, encarador, atrevido. El volante del Montpellier ha aprovechado bien los minutos que le ha dado Bengoechea. Ya jugó tres partidos con el uruguayo: ante Suiza, Inglaterra y hoy contra Iraq. Tiene velocidad y desequilibrio. Con estos amistosos se ha ganado un lugar en la selección. En la Copa América parece ser más que fijo. ¿Qué le falta? Gol. Llega al área pero no define bien. Ahí tiene que corregir.

2. BASE DE JÓVENES. Ante Iraq, jugaron dos futbolistas que fueron parte del plantel de la Sub 20 de que estuvo a punto de clasificar al Mundial en el Sudamericano del 2013. Del Sub 20 que jugó el mismo torneo pero en el 2011 al mando de Gustavo Ferrín, estuvieron , , Pedro Requena, Carlos Ascues y Benjamín Ubierna. Es decir, siete jugadores de 23 años o menos que salieron de los últimos procesos Sub 20. A ellos se les suma gente de más experiencia como Guerrero, Ballón y Cruzado.

3. JUEGO AÉREO. Bengoechea, como buen uruguayo y gran pateador de tiros libres, trabaja mucho el juego aéreo y las jugadas a balón parado. Se está notando en el equipo peruano. Ascues, por ejemplo, es un volante central de buena talla. Algo que en la selección hace tiempo no tenemos. Ya anotó uno ante Panamá de cabeza. Hoy Jean Deza cobró dos tiros de esquina al primer palo y en uno cabeceó Callens para generar un auto gol y en el otro remató certeramente Carlos Zambrano.

4. UN SOLO PUNTA. Es el cuarto amistoso de Bengoechea y, con respecto al sistema táctico, dos cosas quedan claras: le gusta jugar con un solo '9' y bajo el dibujo 4-3-3. Así ha sido ante Inglaterra, Suiza, Panamá e Iraq. Hoy fue Paolo Guerrero, que no tuvo muchas chances, pero trabajó más de pivote y aguantando balones para la salida de los extremos. También intentó combinar por el medio con Cruzado y Ascues, pero nuestro fuerte estuvo por fuera, sobre todo con Deza. Ante Panamá, Chávez fue el punto. Ante Inglaterra fue Cachito Ramírez y ante Suiza, Benavente. Aunque en ambos casos fueron más 'falsos 9' que delanteros netos.

No te pierdas