"Los Principios Rectores son una base fundamental para el trabajo periodístico y conservarlos es una garantía de continuidad en el tiempo para El Comercio", dice Juan Aurelio Arévalo MIró Quesada, director periodístico de El Comercio.
"Los Principios Rectores son una base fundamental para el trabajo periodístico y conservarlos es una garantía de continuidad en el tiempo para El Comercio", dice Juan Aurelio Arévalo MIró Quesada, director periodístico de El Comercio.
/ Hugo Pérez
Redacción EC

trabaja actualmente en la actualización de sus Principios Rectores (quinta edición) a fin de adaptar las normas de conducta de nuestros periodistas a las nuevas herramientas digitales (Inteligencia artificial)  de construcción noticiosa y contenidos de publicidad.

El director periodístico Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, consciente de la necesidad de estas adaptaciones a los nuevos consumos de la industria y de las obligaciones de sus periodistas, organizó un equipo de trabajo que encabeza la periodista y académica Mariza Zapata, quien lideró la Edición Impresa hasta junio pasado.

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“Somos varias generaciones de periodistas de El Comercio que hemos aprendido de este oficio al lado de Mariza Zapata. Nos ha enseñado que lo importante no es solo saber las cosas, sino ponerlas en su sitio. Ser equilibrados, justos, ponernos siempre en el lugar del otro y dejar las inclinaciones personales para priorizar en todo momento al lector. Nuestra maestra es la persona ideal para liderar esta tarea”, dijo Arévalo Miró Quesada.

Desde inicios de agosto, un grupo liderado por Zapata e integrado por el subdirector, Carlos Salas Abusada; el jefe de Política, Héctor Villalobos; el jefe de gestión digital, Ángel Pilares; y el editor de marca, Mario Cortijo; se reúne semanalmente para revisar, discutir y actualizar el texto del proyecto. El objetivo es tenerlo hacia finales de año ya aprobado para su publicación.

Como explica Zapata, la misión de  orientar e informar, entretener y ofrecer información de servicio a las audiencias se mantiene a través de los principios de verdad, veracidad y rigor informativo, pilares de la independencia y autonomía que ha caracterizado al Grupo en sus 185 años de historia.  Pero las formas de comunicar han cambiado y las redacciones de los medios del Grupo también, por eso “es indispensable actualizar estos lineamientos para que guíen y señalen una dirección frente a estos nuevos retos”.

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Mariza Zapata lidera el equipo que trabaja en la renovación de los Principios Rectores de El Comercio.
Mariza Zapata lidera el equipo que trabaja en la renovación de los Principios Rectores de El Comercio.
/ EDITORES FOTO > RICHARD HIRANO

USO DE LA IA

La actualización de los PR determinará las características del nuevo perfil del periodista polivalente y de multitarea y las normas de conducta en la producción de contenidos digitales en audio, texto y videos, y su presentación en las plataformas digitales con la ayuda de la IA .

Según detalla Zapata, el uso de inteligencia artificial en las redacciones del Grupo El Comercio parte de la necesidad de mantener los medios actualizados técnica y periodísticamente.  Su implementación debe ser un proceso de apoyo al trabajo periodístico que refuerce la integridad, veracidad y credibilidad, a fin de generar confianza en la audiencia, garantizar la ética periodística y transparentar los procesos editoriales.

Con este nuevo perfil, al periodista se le exige ser prudente para optimizar los flujos informativos frente a la inmediatez, la hipertextualidad, la multimedialidad y la temporalidad, características del lenguaje digital. Por ello, “la toma decisiones debe estar normada por unos principios éticos que consoliden la credibilidad, pluralidad y el respeto a la persona que siempre ha defendido el Grupo”, agrega.

Pensando en el lector

En el 2019, el Grupo El Comercio renovó y actualizó su Código de Ética, en el que se hacen públicos los lineamientos contenidos en su política interna.

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