Redacción EC

WAN-IFRA reconoce los esfuerzos de los editores que han desarrollado iniciativas únicas y originales en el ámbito de los medios digitales utilizando la tecnología más avanzada o impulsando la innovación.

La edición de 2025 incluye nuevas categorías centradas en el uso de formatos innovadores y el impacto social del periodismo. Además, reúne categorías centradas en el uso de la Inteligencia Artificial. Estos son los proyectos de El Comercio que destacan en esta edición:

“Illa”

EL Comercio inició el 2024 con , una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial para identificar casos de violencia obstétrica y ginecológica en el Perú, además de brindar información útil a quien lo pida. El proyecto es fruto de los esfuerzos de las áreas de ECData y Nuevas Narrativas; bajo asesoría de investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial QLAB-PUCP, Alexander Quispe y Rodrigo Grijalba.

Este chatbot, el primer proyecto periodístico de El Comercio con Inteligencia Artificial, empleó modelos de lenguaje masivo (LLM) ajustados con normativa médica y legal vigente, garantizando respuestas confiables y un lenguaje empático. Con una base de datos de más de 40 testimonios y 122 denuncias documentadas, Illa permitió a miles de mujeres reconocer situaciones de vulneración de derechos en un entorno seguro y confidencial.


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“No esperaron a que mi parto se diera de forma natural. Lo indujeron y tuve un parto seco”, “Me gritaron que si seguía pujando de esa forma, mi bebé moriría o le pasaría algo malo por mi culpa”, “No dejaron pasar a mi esposo al parto, porque decían que estorbaría”, son algunas de las frases de más de 40 testimonios de mujeres sobre su experiencia durante sus partos.

¿Cómo usarla?: solo se debe escribir el caso, contar lo sucedido durante la atención ginecológica o durante el parto. Las respuestas solo tardarán unos segundos.

Hincha Centenario

El área de Growth Hacking decidió postular a los premios Premios WanIfra 2025, a la categoría : Mejor Proyecto de Suscripción Digital / Ingresos por Lector. Esta categoría reconoce proyectos de editores destinados a aumentar la base de suscriptores del producto digital, para usuarios de pago y/o gratuitos.

La Suscripción “” fue la elegida para postular a las nominaciones, que tuvo despliegue en julio de 2024. La audiencia peruana tenía afines al deporte en donde se mantenía el 20% de lectores en la sección. Esto dio la oportunidad ideal para cocrear una suscripción pensada en los hinchas de Universitario de Deportes.

La suscripción se basó en tres enfoques: Contenido exclusivo, Historia bajo el libro exclusivo “Centenario”, y experiencias exclusivas para hinchas de corazón.

La campaña consistió en que la comunidad de suscriptores del diario (en homenaje al Club de la garra y las 27 estrellas) adquieran “Centenario” el libro oficial de Universitario de Deportes que recorría la historia de la U a través de las imágenes del Archivo Histórico de El Comercio.

La dinámica para adquirir el libro se basaba en comprar el libro Centenario de la U y suscribirse de manera digital al diario. Luego de 72 horas de dejar los datos de dirección completos posterior a la compra, llegaría un correo de bienvenida y finalmente el suscriptor recibiría un mensaje de texto de confirmación con la fecha de entrega del libro.

Los resultados a nivel de campañas obtuvieron la mejor efectividad entre otras campañas e incluso se llegó a generar un despliegue en eventos presenciales como la 28° Feria Internacional del Libro en Lima y en otras actividades deportivas del equipo.

Los resultaron de “Hincha Centenario” fueron:

  • 11 Mil suscriptores Hincha Centenario suscritos
  • Campaña con mayor tiempo de duración (6 meses)
  • Mejor efectividad en costos de adquisición $1
  • Mejor tasa de conversión web 13%.
  • 3.7 minutos de navegación web, 26 notas leídas al mes
  • 56% de Open rate y 7 CTOR en el newsletter.

“Estamos muy orgullosos de haber quedado finalistas. La Suscripción Centenaria representó no solo una forma de celebrar al hincha crema, sino también una pieza clave en nuestra estrategia comercial”, comentó Jose Miguel de Ita, Gerente de Suscripciones de El Comercio.

Premios Somos

El evento culinario con más de 40 categorías buscó peruana donde los lectores de El Comercio escogerían sus favoritos.

En este proyecto se evidenció la conexión de los peruanos con la gastronomía y el contenido de Somos. A través de esta campaña, el decano publicó una plataforma interactiva de votación en 42 categorías donde los lectores eligieron a sus favoritos, reconociendo a las mejores figuras culinarias.

Más que un premio, se generó una conversación bidireccional, empoderando a los usuarios y fortaleciendo la comunidad. La iniciativa se respaldó con una estrategia 360°: alcance multiplataforma, contenido editorial especial, onboarding automatizado y remarketing mediante enlaces compartidos por los nominados.

El impacto de la campaña fue notable y además logró:

• Un incremento del 271% en el tráfico de la landing page.

• 51,274 nuevos usuarios registrados (5 veces más que en campañas regulares).

• Un 200% más de tiempo de lectura por usuario.

• Crecimiento en el engagement en redes sociales: 14 veces más comentarios, 13.5 veces más compartidos y 4.9 veces más clics.

Los Premios Somos 2024 se realizaron en una noche de celebración, encuentro y admiración mutua donde la gastronomía peruana, en todas sus formas, brilló por completo.

El anuncio de ganadores de los Premios WANIFRA 2025 se realizará en una ceremonia de premiación durante Digital Media LATAM 2025, en Ciudad de Panamá el 3 de abril.


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