
Escucha la noticia
BCR estima que protestas mineras restarán 0,2 puntos al PBI de julio y corrige proyección a 3%
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió a la baja su estimación de crecimiento económico para julio, debido al impacto de las paralizaciones protagonizadas por mineros informales. La proyección inicial para el crecimiento de julio era de 3,2%, pero ha sido ajustada a 3%, según informó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR. “Si es que no hubiera habido el tema de las interrupciones, el PBI sería mayor en 0,2%”, precisó. Los sectores más afectados por los bloqueos son agricultura, comercio, transporte y turismo, especialmente en regiones como Arequipa y La Libertad.
Pese a ello, el BCR mantiene su previsión de crecimiento para el cierre del año en 3,1%. Armas señaló que esta cifra representa una moderación frente al ritmo del primer trimestre (3,9%), pero sigue siendo sólida en un contexto internacional desafiante. “Perú crecería 3,1% este año, 2,9% el próximo, superior al crecimiento de la economía mundial, que en promedio va a crecer 2,7% este año y también 2,7% el próximo”, subrayó.
Newsletter exclusivo para suscriptores

En paralelo, el tipo de cambio mostró una tendencia favorable. Armas destacó que el sol se ha apreciado 5,7% en lo que va del año, ubicándose entre las monedas más fuertes de la región. Explicó que este comportamiento responde al debilitamiento del dólar en los mercados globales. “Es un tema de un dólar débil a nivel internacional. El euro, por ejemplo, en lo que va del año, se ha apreciado 12,3%. El sol es una moneda estable en el largo plazo y tiene ese comportamiento de que cuando el dólar se debilita o se fortalece, sigue las tendencias mundiales pero en menor magnitud”, sostuvo.

Durante su exposición, Armas también abordó el efecto de los nuevos aranceles que Estados Unidos aplicará al cobre peruano desde el 1 de agosto. La medida elevará la carga arancelaria promedio sobre las exportaciones peruanas desde 7% a 12%, dado que el cobre representa cerca del 10% del total enviado a ese país. “Con la incorporación del cobre que tiene, dentro de las importaciones de Perú a Estados Unidos, el peso del cobre y sus derivados es del orden del 10%. Esos productos, que totalizan alrededor de US$ 900 millones, cifras del año 2024, elevarían el arancel promedio de 7% a 12%”, indicó.
El impacto económico agregado, según el funcionario, sería moderado, aunque algunas empresas sí podrían verse afectadas, pero esto va a depender de cuánto puedan los consumidores norteamericanos sustituir los productos que nosotros les vendemos, anotó. “Si no hay mucha capacidad de sustitución, posiblemente el impacto va a ser más en aumento de precios allá en Estados Unidos y algo posiblemente sea menores precios de nuestras exportaciones a ese mercado”, comentó.

En el caso del sector agroexportador, advirtió que productos como la palta peruana podrían enfrentar una competencia más agresiva, en particular frente a México, cuyas exportaciones no se verán impactadas por estos aranceles. “La palta mexicana, por ejemplo, ha ganado ventajas comparativas, artificiales, por esta estructura arancelaria”, señaló.
El BCR también mantiene su proyección de inflación para el cierre de 2025 en 1,8% y para el 2026 en 2,0%. La tasa interanual se ubicó en junio en 1,7%, tanto en su versión total como sin alimentos y energía, lo que refuerza el escenario de estabilidad de precios en el horizonte de proyección.
TE PUEDE INTERESAR
- De marca ferretera tradicional a protagonista nacional: la historia de Matusita Tigre y sus planes de expansión en 2025
- Expodeco proyecta más de S/75 millones en negocios este año: así busca alcanzarlos
- Tres inmobiliarias se alían para invertir S/100 millones para cuatro proyectos residenciales, ¿dónde estarán ubicados?











