Las Bambas es uno de los mayores yacimientos cupríferos del mundo. (Foto: GEC)
Las Bambas es uno de los mayores yacimientos cupríferos del mundo. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La minera con sede en Australia retiró formalmente el lunes su guía de producción en 2020 para el yacimiento de cobre Las Bambas en Perú, luego de que la nación sudamericana extendió el estado de emergencia a fin de contener la propagación del .

La minera, controlada por la estatal china Minmetals Corp, dijo en un documento presentado el lunes ante el regulador en Hong Kong que Las Bambas continuaría operando a niveles acotados, pero no entregó una nueva guía de producción prevista para este año.

Las Bambas, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, es parte de una serie de grandes proyectos mineros que ha tenido que recortar su producción por los efectos derivados de la pandemia, que ha causado la muerte a más de 100.000 personas en el mundo.

Sin embargo, cualquier caída en los suministros globales de cobre sería contrarrestada por el derrumbe de la demanda de metales industriales.

MMG Ltd tenía hasta el 4 de marzo una guía de producción de 350.000-370.000 toneladas de concentrado de cobre de Las Bambas para este año, casi el 2% de los suministros mundiales proyectados para 2020, antes de anunciar el 19 de marzo que había reducido temporalmente sus operaciones por el estado de emergencia.

Reuters reportó el jueves que MMG había declarado fuerza mayor -una cláusula invocada cuando las compañías no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales por circunstancias fuera de su control- sobre los envíos de concentrado de cobre desde Las Bambas, después de que Perú extendió el estado de emergencia hasta el 26 de abril.

“Como resultado de esta extensión, Las Bambas continuará operando de manera consistente con las normas del país y las medidas sanitarias de la compañía, a niveles reducidos de producción”, dijo MMG en el documento.

El año pasado, Las Bambas produjo 382.518 toneladas de concentrado de cobre.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

FIFA no extendería contratos de futbolistas por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR