¿Dónde debería depositar la CTS? (Foto: GEC)
¿Dónde debería depositar la CTS? (Foto: GEC)

La (CTS) es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Es decir, un fondo que lo ayudará a vivir mientras consigue otro empleo.

MIRA: CCL: 15 puntos clave sobre el depósito y retiro de la CTS

Cuando ingresa a un trabajo formal, debe crearse una cuenta CTS en alguna institución financiera. Este beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y cada abono constituye la mitad de su salario mensual.

Cada institución financiera ofrece una tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) diferente; es decir, cada banco o caja paga un monto mayor o menor por mantener su CTS en sus arcas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene publicada donde puede observar qué entidad tiene la mayor TREA, y elegir a la adecuada para guardar su dinero. Recuerde que es su derecho cambiarse de entidad si lo desea, y puede hacerlo cuando lo considere conveniente.

MIRA: Nuevo retiro de AFP: ¿Cuándo se efectuarían los primeros desembolsos?

Cajas y financieras

Las financieras que ofrecen el mayor rendimiento son Proempresa y Credinka. La primera tiene una TREA mínima de 6.9% y la segunda de 6.75%.

En tercer lugar se ubica la Financiera Qapaq, que ofrece una tasa de 6%, y las siguientes financieras en la lista con Financiera Confianzaa (5.5%) y Compartamos Financiera (5.5%).

En el terreno de las cajas, la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz mantiene un rendimiento del 6% para los depósitos de CTS. Le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (5.65%) y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (5.5%).

Más abajo se encuentran la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa (5.3%), la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (5%), la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura (5%), Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (5%) y Caja Rural de Ahorro y Crédito Prymera (5%).

MIRA: Retiro de CTS: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y hasta cuándo hay plazo?

¿Y los bancos?

Los bancos suelen ofrecer tasas menores, pues son entidades más sólidas comparadas con sus contrapartes (cajas y financieras).

El Banco de Comercio y el Banco Pichincha son los que ofrecen una TREA mínima más elevada, ambos con un rendimiento de 5% para los depósitos por CTS. Un poco más abao se ubican Banco Ripley (4.5%) y Banbif (4%).

Otros bancos populares ofrecen rendimientos bajos, comparado con el resto, como Scotiabank (1.5%), Interbank (1%), BCP (1%), Banco Falabella (1%) y BBVA (0.25%).

VIDEO RECOMENDADO

Estudiantes de la PUCP crearon plataforma digital para ayudar a escolares
El sector educación es uno de los más golpeados por la pandemia. Dos jóvenes universitarias de la Pontificia Universidad Católica del Perú crearon "La mochila de Koeko". Este amigable extraterrestre ayudará a través de misiones a que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje como crear horarios, identificar espacios de estudio, realizar mapas mentales entre otros. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS