Cada mes, el segmento de ‘personas naturales’ intercambia unos US$1.200 millones, señala Jenkins.
Cada mes, el segmento de ‘personas naturales’ intercambia unos US$1.200 millones, señala Jenkins.
Carlos Hurtado de Mendoza

Luego de tres meses y medio de preparación y ya con dos actualizaciones de producto en su haber, el Banco de Crédito del Perú () ha lanzado Cocos y Lucas, su plataforma web dedicada al , con el objetivo de atender, en principio, a los clientes del banco.

“Encontramos una necesidad desatendida entre nuestros clientes digitales que son parte del segmento de ‘personas naturales’, quienes para cambiar moneda tienen que irse al mercado paralelo (las o los cambistas). Para ellos hemos creado esta solución, para que utilicen esta web a precios muy competitivos y sin pasar por la pérdida de tiempo y la inseguridad de la calle”, explica a Día1 Jorge Jenkins, ‘product owner’ de Cocos y Lucas.

La idea de sus gestores es que esta plataforma llegue a transaccionar un promedio de US$500 millones al mes. En diciembre alcanzaron US$1 millón. Ese monto es su primer peldaño.

¿Es posible llegar a la meta que se han propuesto? Jenkins considera que sí debido a las oportunidades que muestra el ‘mercado cambiario’ en nuestro país. “El Perú es un mercado muy interesante porque es ‘bimoneda’, lo que quiere decir que los dólares se utilizan a menudo en las transacciones”, señala el ejecutivo.

El BCP busca darle una alternativa a quienes usan las casas de cambio.
El BCP busca darle una alternativa a quienes usan las casas de cambio.

En esa línea, Jenkins comenta que el segmento de ‘personas naturales’ transacciona alrededor de US$1.200 millones al mes en nuestro mercado cambiario, y que la mayor parte de estas operaciones se hace en el mercado paralelo.

COMPETENCIA 'FINTECH’

¿Por qué el BCP apuesta por crear una ‘fintech’ como Cocos y Lucas en lugar de adquirir una, tomando en cuenta que ya hay varias dedicadas al intercambio de moneda que están operando en el mercado?

Jenkins apunta que, por supuesto, han seguido la evolución de su competencia, pero que por el momento no tienen previsto adquirir una ‘fintech’ en este rubro. Ello, sin embargo, no quita que opten por esa alternativa en el futuro. “Siempre estamos conversando con ellos, siempre estamos en contacto”, refiere.

En un horizonte de tres años, el ejecutivo proyecta que Cocos y Lucas se debe convertir en la principal plataforma de intercambio de moneda del Perú.