Las mascarillas, guantes y otros productos de limpieza se han convertido en parte de la canasta familiar.
Las mascarillas, guantes y otros productos de limpieza se han convertido en parte de la canasta familiar.
Patricia García

(Patricia García, gerenta general de la empresa de investigación de mercado Opino)

Entre el 14 y 15 de marzo, más de uno (y me incluyo), recibimos mensajes de diferentes fuentes, informándonos que la declaratoria de emergencia era inminente. Algunos incluso sugerían que salgamos en ese momento a comprar alimentos para al menos dos semanas. Los noticieros, entonces, daban cuenta de la asistencia masiva a los supermercados a “stockearse”, curiosamente, de papel higiénico.

Ya pasaron poco más de la mitad de los 28 días que el gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional. Estas semanas, todos los peruanos estamos viviendo una situación que hace un par de meses no hubiéramos imaginado.

Esto ha implicado cambios en lo más básico; como las compras de la casa, hasta en lo más profundo como la convivencia 24/7 con la familia.

Para muestra un botón:

La forma de contagio de este virus ha hecho que mascarillas, guantes, alcohol en gel, entre otros productos de limpieza. formen parte, ahora, de la canasta básica familiar. Esto, desde el punto de vista comercial obliga a algunos canales a ampliar su variedad de productos, pero por el lado emocional, salir y no distinguir caras o expresiones es un cambio que desconcierta.

La disposición de salir lo menos posible y sin compañía, nos obliga a ser más planificados y a la vez flexibles en las compras. Muchos de nosotros probablemente ahora vamos a comprar con lista y si no encontramos la marca que nos encargaron, sin pensarlo mucho, compramos la que hay.

La imposibilidad de salir a trabajar, de ir al colegio o a la universidad hace que también la dinámica familiar cambie, esto puede impactar positiva o incluso negativamente en la salud mental.

¿Qué podría venir?

- Por temor o costumbre, algunos cambios se convertirán en hábitos permanentes.

- Reevaluación de planes futuros. Sobre todo, aquellos que impliquen desembolsos fuertes y para bienes o servicios no necesariamente básicos.

- Nueva dinámica de interacción social. ¿Más videollamadas?

- Algunas industrias están obligadas a ser más flexibles y creativas para sobrevivir.

Bien dicen que la constante es el cambio.


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¿Qué es covid-19?

Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

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