La crisis del COVID-19 le ha caído como un balde de agua helada al sector comercio. La orden de reclusión social y del cierre de los negocios dada por el Gobierno -que aún no termina- ha congelado las ventas de marcas pequeñas, medianas y globales que, ahora, tienen un enorme reto: recuperar lo perdido y atraer al consumidor.
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¿Cómo lo harán?, pues las principales acciones de los ‘retailers’ para mejorar su salud, pasada la cuarentena, deberán estar abocadas en buscar eficiencias dentro de la organización y en mejorar la conversión de ventas en las tiendas, asegura Sergio Casaretto, gerente comercial de la empresa Crepier.
Para generar que más personas de las que entran a las tiendas compren, las estrategias de los ‘retailers’ girarán, qué duda cabe, en torno a las ofertas.
“Las promociones serán más agresivas porque las temporadas pasan. Hay mercadería tierna que está almacenada en los centros de distribución que ha generado un mayor inventario y que, finalmente, es dinero sin rotación. Todos apostarán por recuperar cifras con una mayor agresividad para liberarse de los inventarios. En mayo las marcas y los ‘malls’ se jugarán la vida”, señala Percy Vigil, especialista del sector y ex gerente general de la cadena MegaPlaza.
EXCESO DE STOCK
En efecto, hoy casi todas las marcas de ‘retail’ moderno que importan tienen exceso de inventarios, y es que las compras en este negocio suelen hacerse con mucha anticipación y se tienden a colocar pedidos antes del Año Nuevo Chino (que este 2020 empezó a fines de enero) preparándose para la campaña del Día de la Madre, explica Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y country manager de Perú Brands (empresa que en el país representa a las marcas Guess, Justice y Diesel).
“Lo que importa, ahora, es hacer flujo de caja para tener dinero a fin de hacer futuros pedidos ya sea de mercadería o de algún requerimiento tecnológico y para ello las empresas tendrán que sacrificar márgenes”, asevera.
En general, toda la cadena tiene que ser flexible desde las entidades del gobierno, los centros comerciales, los bancos y hasta los mismos proveedores ya sean locales o extranjeros para poder seguir adelante, dice.
Precisa, además, que el gremio de ‘retail’ de la CCL está trabajando en estrategias desde el punto de vista financiero (ante bancos y proveedores) para ayudar a toda la cadena. “El ‘retail’ vive del día a día y la magnitud en el pago de planillas a colaboradores es bastante fuerte”, sostiene.
ATRAER AL CONSUMIDOR
En otras circunstancias, quizá, sería más fácil atraer al consumidor; sin embargo, para ganar afluencia a los locales comerciales es necesario recuperar su confianza, sostiene Percy Vigil.
“Ante la coyuntura actual, dudo que la gente quiera asistir el día ‘uno’ [luego de reanudarse la actividad comercial] a lugares muy concurridos como tiendas y centros comerciales”, considera.
Es importante por ello, dice Casaretto, que todos los ‘retailers’ medidas sanitarias dentro de las tiendas y entre la fuerza de ventas. “Los hábitos de compra van a cambiar, la gente no va a querer aglomerarse. Además, vamos a tener que valorar y cuidar más a los clientes”, indica.
El tiempo de recuperación de cada ‘retailer’ es distinto, quizá sea más complicado para las grandes cadenas como las tiendas por departamento y para las marcas de lujo
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¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
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