El último lunes, miles de estudiantes de colegios públicos empezaron sus clases a través de la plataforma Aprendo en casa que, echando mano de la radio y la televisión, busca que niños y adolescentes no interrumpan su aprendizaje como consecuencia del aislamiento social decretado por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus.
Semanas atrás fueron los colegios privados los que de la mano de la educación virtual decidieron continuar con sus clases, al igual que decenas de universidades e institutos que –a distancia o de manera remota– han logrado que sus alumnos sigan aprendiendo, aunque esta vez lejos de los cuadernos, libros, pizarras y carpetas.
→ Check: la plataforma para aprender en cuarentena
Pero, no han sido las entidades educativas las únicas en adaptarse a esta nueva realidad, también algunas plataformas de enseñanza ‘online’, al igual que otras empresas vinculadas a la formación de grandes y pequeños, han decidido continuar adelante tras la crisis desatada por una pandemia que nos mantiene en vilo hace 26 días.
AULAS ABIERTAS
Al igual que Check, la plataforma dirigida a estudiantes de secundaria para facilitarles el aprendizaje de las matemáticas, y que decidió abrir –de manera gratuita– sus contenidos para los colegios públicos y privados, otros aplicativos han optado por hacer lo mismo, como es el caso de Crehana.
La ‘app’ fundada por Diego Olcese ha liberado por segunda vez sus cursos ‘online’. Esta vez hasta el 30 de abril. Marketing digital, liderazgo y management, fotografía o e-commerce para principiantes, son algunos de los cursos que puede aprender en tiempos de cuarentena.
Cada curso de la ‘scale-up’ (‘startup’ en expansión) apoyada por la organización global Endeavor, tiene una vigencia de 24 horas y quienes opten por seguirlo, recibirán un diploma por haberlo hecho.
Pero no serían los únicos, sobre todo en una coyuntura que parece jugar en favor del canal ‘online’ que aprovechará estos días, a decir de OBS Business School, para reafirmar que la educación virtual llegó para quedarse.
“Con la crisis actual por causa del coronavirus, esta revolución se ha acelerado y las instituciones educativas se apresuran para la transformación digital de sus contenidos. Es crucial saber que la formación presencial y ‘online’ tienen planteamientos y enfoques diferentes, pero es posible afirmar que los recursos en la educación virtual son mucho más amplios”, asegura Casilda Güell, decana de OBS.
DEL PAPEL AL DIGITAL
Y así parecen haberlo entendido desde Santillana. A inicio de este mes, el grupo editorial lanzó “Escuela en Casa”, un programa gratuito de educación a distancia para que los escolares puedan seguir aprendiendo desde sus hogares durante el período de suspensión de clases a consecuencia del Covid-19.
El programa educativo está dirigido a docentes, estudiantes de inicial, primaria y secundaria y a padres de familia, a quienes ofrece recursos en inglés y español mediante diversas plataformas digitales con contenidos que respetan los lineamientos del Ministerio de Educación (Minedu).
Así, a través de Quédate en Casa, Compartir en familia, App Pupitre y Yo me quedo en casa leyendo, estudiantes y padres podrán acceder a lecturas infantiles y juveniles, juegos educativos, actividades interactivas de comunicación y matemática, ciencias, vocabulario en inglés, videos, artículos de consejería y planes de capacitación.
En el caso de la capacitación, apenas una semana después de haber lanzado su propuesta, más de 4.000 docentes han logrado –también de forma gratuita– acceder a cursos de capacitación que les han permitido reforzar sus conocimientos y manejar la coyuntura actual.
MÁS ALLÁ DEL JUEGO
Una coyuntura que ha involucrado hasta a algunas compañías de juguetes, como es el caso de Hasbro. La multinacional ha incluido a nuestro país en el lanzamiento de BringHometheFun.com, una iniciativa que busca dotar de recursos a las familias para que puedan adaptarse a la nueva realidad que se vive en muchos hogares a raíz de la pandemia.
Desde hace más de una semana, el nuevo portal de la compañía global de juegos y entretenimiento brinda recursos centrados en la familia, incluidos consejos para el tiempo de juego familiar, desafíos de actividades para mantener a los niños ocupados, ideas para usar juegos y juguetes para estimular el cerebro de los niños, y sugerencias sobre cómo lidiar con ellos en tiempos de coronavirus y teletrabajo.
“Muchos de nosotros somos padres, abuelos y cuidadores, y esperamos que Bring Home the Fun ayude a las familias y que cree momentos de alegría, risas y juegos en tiempos en los que necesitamos más conexión que nunca”, afirma Eric Nyman, director de consumo de Hasbro.
CONCYTEC SE SUMA
Y, por el lado del Estado, más allá de las medidas adoptadas por el Minedu, el Concytec también se ha sumado a los nuevos tiempos y empezó con el lanzamiento del Observatorio de Educación STEM (http://stem.concytec.gob.pe/) para fomentar inclusión digital a través del uso de las tecnologías y la promoción del desarrollo de competencias digitales.
Además, se ha unido con la Asociación Construir Futuro (ACF) para poner a disposición de un grupo de docentes de Clubes de Ciencia y Tecnología empadronados por el Concytec la plataforma educativa Science Bits, que cuenta con contenido de biología, física, química, ciencia de la tierra y ciencias naturales dirigido a estudiantes de educación básica de entre 10 y 16 años.
Aunado a ello, el Concytec creará su propia Academia de Educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en la plataforma educativa de Cisco, a fin de proporcionar a la comunidad científica nacional cursos gratuitos de la plataforma tecnológica para la educación Cisco NetAcad (https://www.netacad.com/es).
Mientras que por el lado de las propias entidades educativas, sean de nivel primario, secundario o superior, los esfuerzos tampoco se han detenido, sobre todo después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que el retorno a las clases presenciales se materializará –de no continuar la cuarentena– el 4 de mayo pero con ciertas restricciones.
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¿Qué es la Covid-19?
La Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.