Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Futbolistas peruanos y sus jugadas en las canchas del negocio

Varios futbolistas peruanos han visto el potencial de su marca e invierten en negocios propios. André Carrillo estaría alistando un nuevo proyecto

De futbolista exitoso a empresario con proyección. Es un salto que estrellas como Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o el ‘Fenómeno’ Ronaldo han dado, estando en actividad. No solo con contratos publicitarios, también con la creación de productos y servicios propios, amparados en su marca personal.

“Los mejores jugadores ahora perciben ingresos más grandes que las ganancias de las medianas empresas”, sostuvieron en The New York Times, al detallar el imperio y fortuna que hoy amasa el brasileño Ronaldo. 

Ley de estacionamientos: el cobro por minuto sobre el tapete

“Vistony será una multinacional con fábricas en varios continentes”

Fórmulas para subsistir: Las AFP apuran nuevos productos este año

No sería tan diferente en el Perú, donde el valor de mercado de –por ejemplo– uno de los jugadores más caros de la plantilla de la selección peruana, André Carrillo (según Transfermarkt, S/22 millones) se ubica en el rango de las ganancias anuales de una mediana empresa (desde S/7 millones a S/70 millones, de acuerdo a Perú Top Publications). 

¿EN QUÉ INVIERTEN?
“Los futbolistas están viendo más allá del fútbol, pensando en un ingreso posterior a su carrera y, ahora, con asesorías más especializadas, pueden ver dónde invertir. Acá en el Perú todavía es un poco incipiente”, sostiene David Ruiz, director de la agencia de márketing deportivo Inyogo. 

Cada vez son más los futbolistas peruanos que invierten de manera seria en sus propios negocios. Ruiz acota que los ejemplos que han visto de las estrellas mundiales y el potencial de la propia marca personal de los jugadores de la selección nacional antes y durante el Mundial, ha sido el gatillador.

Si bien las inversiones más recurrentes de los futbolistas están en bienes raíces o escuelas de fútbol, algunos han optado por experimentar en otros rubros.

Pedro Gallese, arquero de la selección, abrió el sportbar La esquina del 6 en Jesús María, a mediados del año pasado, muy cerca al inicio de Rusia 2018. Pedro Aquino, hoy en el club León de México, ingresó al negocio de las barberías (en octubre) con Aquino’s 18 Barbería en tierras aztecas. Aldo Corzo abrió su escuela de verano en Playa Blanca el año pasado, y ahora piensa abrir en Lima para la temporada de invierno.

Por su parte, André Carrillo también tiene el proyecto de crear su propia línea de negocio relacionado con el lifestyle, a la moda, dentro de poco. “Ven sus inversiones en función de sus gustos personales”, refiere Ruiz.

¿Cómo manejar las inversiones y el fútbol? Corzo señala que siempre se pueden hacer las dos cosas a la vez. Los socios, familia o personas especializadas en el rubro, por supuesto, siempre constituirán un apoyo.

FOCO LOCAL
Los mundialistas no son los únicos que han aprovechado su marca personal para crear nuevos negocios. Salomón Libman incursionó hace unos años en el negocio de alquiler de canchas sintéticas, donde también tiene una escuela de fútbol, cuenta Eduardo Flores, director de la agencia de marketing deportivo Toque Fino. 

Otro caso resaltante es el de José Carlos Fernández, el popular ‘Zlatan’ creó Lujo 22, una de las primeras librerías virtuales especializada en libros de fútbol. El ahora futbolista de Sport Huancayo, aficionado a este tipo de títulos, vio la oportunidad de negocio y apunta a abrir una tienda física en un futuro cercano.

Actualmente, venden alrededor de 40 libros cada mes y hacen repartos al interior del país. “Los futbolistas tenemos tiempo para hacer otras actividades, hay que organizarse”, apunta.

Tags Relacionados:

Negocios

André Carrillo


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada