El 46% de emprendedores afirmó que usa herramientas tecnológicas desde que empezó la pandemia del COVID-19. (Foto: Cesar Campos / GEC)
El 46% de emprendedores afirmó que usa herramientas tecnológicas desde que empezó la pandemia del COVID-19. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

La digitalización se ha vuelto un fuerte aliado para emprendedores, especialmente desde la llegada de la pandemia del dado que cientos de negocios se han visto en la necesidad reinventarse o aplicar ciertos canales digitales para mantener o incrementar sus ventas.

Según una encuesta a nivel nacional de la firma Digiflow, el 68% de emprendedores sí ha pasado por un proceso de transformación digital, que implica la adopción de herramientas tecnológicas en sus negocios. El 32% restante aún no ha implementado dicha estrategia.

Entre los motivos para no aplicarlo, 38% precisa que su negocio es tradicional y no lo necesita, 23% teme que se filtre su información privada, 23% lo considera inaccesible y 8% asegura que no lo entiende y tampoco sus clientes. El resultado se torna irónico dado que el 100% de emprendedores cree que la pandemia fue y es un factor muy importante para la digitalización.

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Consultados sobre qué tendría que hacer el nuevo gobierno para que ellos confíen en la digitalización, el 46% indicó que necesitarán más capacitación al respecto, 31% inyección de fondos y 23% precios apropiados para las empresas. Asimismo, el 92% considera que el nuevo gobierno debe incentivar la digitalización en las pymes, mientras que el 8% precisa que depende del modelo de negocio.

En cuanto a uso de las herramientas digitales, el 40% usa la facturación electrónica, el 10% firma digital y redes sociales, el 9% usa e-commerce, el 5% aplica chatbots y solo el 3% aplica todas las herramientas.

Al ser consultados sobre el tiempo que llevan usando herramientas tecnológicas, el 46% respondió que las usa desde que empezó la pandemia, mientras que el 42% dijo que hace dos años. Finalmente, solo el 8% afirmó hacer uso de la tecnología desde hace 3 años.

Desde la crisis sanitaria e incluso antes, vemos que los emprendedores tienen mayor apertura en aplicar herramientas digitales en sus negocios. En ese estudio, 32% indica que las herramientas digitales los ayuda a ahorrar tiempo y dinero, 30% a optimizar procesos, 15% a tener una mejor imagen con su público objetivo y 11% precisa que pueden conseguir más clientes y tener mayor orden”, indicó Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.

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