El Índice de Confianza del Consumidor (Indicca) para Lima Metropolitana, elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos, se ubicó en 38 puntos en noviembre, cifra inferior comparado con el indicador de octubre, cuando alcanzó 39,9 puntos.
La caída de 1,9 puntos entre este mes y el anterior se explica por un ligero aumento de consumidores que perciben un incremento en el precio de los productos, sostuvo José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.
MIRA | ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto Público 2023?
Pese a la caída, Saavedra consideró que este último trimestre del año se muestra una ligera mejora en el Indicca, frente al trimestre anterior. Andrea Sotelo, analista de la consultora, añadió que el indicador permanece dentro del tramo pesimista –la última vez que estuvo en el tramo optimista fue en diciembre del 2019– y que todavía se encuentra en niveles históricamente bajos.
“Vemos poco probable observar mejoras significativas en los próximos meses”, dijo Sotelo.
Dentro del corto plazo, hay poca probabilidad de que la confianza al consumidor retorne al tramo optimista –por encima de los 50 puntos–, afirmó Saavedra, y explicó que ello se debe principalmente a un deterioro en la regulación laboral y el bajo crecimiento económico. “Esperamos que la confianza se mantenga en terreno pesimista, como reflejo del deterioro de la situación económica de los consumidores. Esto podría incluso agravarse si seguimos viendo políticas que deterioren el entorno regulatorio laboral, por ejemplo”, expresó.
Empleo e inflación
Según la consultora, en noviembre hubo un incremento en las contrataciones de mayor calidad y remuneración dentro de sectores rezagados por la pandemia, como son hotelería, restaurantes y transportes. Dichos sectores se vieron impulsado por el control del COVID-19 y el levantamiento de restricciones sanitarias. Esto se reflejó en el aumento del salario nominal en la capital, en especial en el sector informal. Sotelo añadió que el ingreso promedio de los trabajadores independientes en Lima se elevó casi un 20% en octubre frente al mismo período de 2021.
MIRA | Conflictos políticos frenarán crecimiento de la construcción, según Capeco
Por otro lado, el reporte señaló que si bien la inflación comenzó a moderarse, en noviembre hubo un 96% de los consumidores que perciben que los precios se incrementaron.
Saavedra precisó que se espera que esta moderación en la inflación “genere algo de alivio” para los consumidores, pero esto no sería suficiente de no haber una mejora sostenida en las contrataciones formales y en los ingresos de los trabajadores.
La cantidad de consumidores que espera que su situación económica empeore disminuyó de 55% en octubre a 50% en noviembre, finalizó.