Este 1 de enero, 25 nuevas personas asumirán funciones para liderar las gestiones de las regiones del país por un período de cuatro años, es decir, hasta culminado el 2026.
Ante este contexto, es importante centrar la discusión en cuáles son los principales desafíos de cada región y cómo pueden abordarse. Una herramienta que permite hacer un seguimiento bastante cercano es el Índice de Competitividad Regional - INCORE 2022.
Por décimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta el INCORE 2022, el cual analiza las dinámicas económicas y sociales de las 25 regiones del país. Esto se logra a partir de la evaluación de 40 indicadores, que se agrupan en pilares como: entorno económico, infraestructura, educación, salud, laboral e instituciones.
El INCORE 2022, por ejemplo, muestra que Loreto es la región menos competitiva del país, ocupando los últimos lugares en cuatro de los seis pilares considerados.
Pero también presenta información sobre San Martín, región vecina que es más competitiva que Loreto en casi todos los indicadores de análisis y cuya visualización de diferencias sirve para comprender los problemas que persisten en Loreto y cómo mejorarlos.
En su página (www.incoreperu.pe) se presenta un informe y otras herramientas interactivas que permiten conocer cuáles son los desafíos prioritarios de cada región.