Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó en julio en 0,24% –mayor al 0,12% registrado en junio–; sin embargo, la tasa anual correspondiente a los últimos doce meses se redujo a 2,13%, cuando en la medición previa se ubicó en 2,29%.

Las cifras estuvieron influenciadas por la variación observada en las categorías de consumo: Transporte, con 0,63%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 0,34%; Recreación y Cultura, con 0,31% y Restaurantes y Hoteles, con 0,16%. Estos sectores explicaron el 85% del resultado del mes.

Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó que la inflación anual, la que más le importa al Banco Central de Reserva (BCR), se ubica justo al medio del rango meta (entre 1% y 3%), dentro de lo esperado y, con ello, sus cifras sobre cómo cerrará la inflación este 2024 se mantienen.

TAMBIÉN LEE | Inversión privada habría crecido apenas 1% en el primer semestre, ¿por qué?

“Proyectar la inflación es una variable bastante difícil porque hay productos que pueden saltar en cualquier momento y cambian todo, pero debe terminar alrededor de 2,3% al cierre del año”, anotó.

Sobre la inflación mensual de julio, que fue el dobre de la del mes previo, explicó que se debe a que, en este mes hay más feriados, lo que hace que las personas viajen más y haya productos que incrementen sus precios temporalmente, algo que también podría ocurrir en diciembre por Navidad.

Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicó que julio suele ser un mes con la inflación más alta porque el pago de gratificaciones incrementa el consumo, se realizan mayores viajes al interior del país, sube el precio del transporte y la gasolina transitoriamente, aunque luego se corrigen.

MIRA | Empresas públicas sumaron más de S/12.000 mlls. de resultado negativo

Sin embargo, lo más interesante, dice Odar, es que la tasa anual se ha moderado respecto a junio, pese a ser más alta que la de mayo, pero se mantiene dentro del rango meta y no hay señales de riesgo en los siguientes meses.

Desde Phase Consultores, estiman que la inflación terminaría el 2024 en 2,4%.

Alimentos

Según el reporte del INEI, los productos que incrementaron sus precios en julio y que tienen mayor incidencia en la variación del IPC fueron el choclo, con 46,61%; el pollo eviscerado, con 3,04%; la papa blanca, con 11,01% y la papa amarilla, con 11,92%.

Entre los productos que mostraron un retroceso en sus precios tenemos al tomate, con -18,52%; la cebolla de cabeza, con -8,76%; la arveja verde, con -15,87%; el jurel, con -14,09% y la mandarina, con -5,07%.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año

Para Manrique, este es un efecto estacionario y no ha habido un incremento muy fuerte. “Los productos dependen de la producción agrícola, de la temporada. Tienden a variar los precios, pero no representan ninguna alerta para la inflación”, agregó.

Sobre esto, Odar anotó que es posible que en julio haya habido una mejora en la oferta, aunque no tan fuerte ni rápida como se había considerado. “Hay que recordar que el año pasado en julio la producción agrícola tuvo una caída significativa y ahora tenemos una recuperación en el promedio de la producción. Esta ha mejorado y los precios han subido, pero en términos anuales, los precios son casi 1% menos”, explicó.

A nivel nacional

A nivel nacional, de las 26 principales ciudades que analiza el INEI, 25 ya se encuentran dentro del rango meta siendo el promedio nacional de 1,77%. Sin embargo, la única región que aún se encuentra por encima es Ayacucho, con 3,53%.

TAMBIÉN LEE | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?

Manrique anotó que es muy difícil saber por qué esta región mantiene una inflación tan alta, aunque refiere que podría deberse a que tiene la inflación en el índice de Restaurantes mucho más alta que el promedio nacional.

“Por ahí podría estar la diferencia, por la inflación de Restaurantes, que es uno de los productos, incluso en Lima, que todavía nos está costando bajar, pero esperamos que en los próximos meses Ayacucho también regrese al rango meta, junto con el resto de ciudades”, dijo.

Por su parte, Odar explicó que Ayacucho es una región que recibe alimentos y productos del resto del país y esto implica el transporte de los mismos, lo que ha presionado al alza la variación del índice de precios.

“Ayacucho produce pocas frutas, por ejemplo. Tienen que llevarlas de otras partes y hay presiones al alza en ese componente. Influye sobre todo en el total, considerando que el peso relativo de alimentos ahí es más alto que el promedio nacional y que en Lima. Es probable que la región termine el año dentro del rango meta”, afirmó.

Contenido Sugerido

Contenido GEC