Teresa Tovar

Desde el año 2016 en que se aprobó la Ley N° 30424 que establece la responsabilidad penal de las empresas por la comisión de delitos, el Compliance corporativo en el Perú ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta esencial para la sostenibilidad de los negocios, teniendo como ejes principales la ética y la integridad.

Si bien las empresas que dependen de matrices extranjeras contaban desde mucho antes con experiencia en la aplicación de programas para la prevención de delitos, hoy el Compliance cobra vital importancia también para las empresas peruanas y ha sido asimilado no sólo por las grandes corporaciones sino por organizaciones de todo tamaño mediante la implementación de modelos de prevención de delitos para gestionar sus riesgos. La clave es que cada empresa diseñe su modelo adecuándolo a sus características, bajo un parámetro de razonabilidad y proporcionalidad.

TAMBIÉN LEE | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años

Hoy muchas empresas están incorporando áreas y equipos de Compliance en su organización, lo que ha generado una creciente demanda de profesionales especialistas en esta disciplina, así como de su formación y capacitación. Ciertamente, ello requiere destinar más recursos económicos para asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas preventivos y/u obtener certificaciones.

Esta creciente preocupación se debe, entre otros motivos, a la constante ampliación de la cantidad de delitos imputables a empresas. La Ley N° 30424 originalmente solo establecía la responsabilidad penal empresarial por el delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros; mientras que, hoy en día, luego de sucesivas modificaciones, dicha norma contempla alrededor de 40 delitos, incluyendo la corrupción de funcionarios públicos nacionales, el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, la defraudación tributaria, el contrabando, entre otros.

Así, el Compliance no solo llegó para quedarse, sino que su tendencia es a expandirse cada vez más.

Este importante tema y otros avances relacionados al Compliance serán abordados este 9 y 10 de septiembre en el VIII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción organizado por la World Compliance Association.

Teresa Tovar es socia Líder del área de Compliance Estudio Echecopar asociado de Baker & McKenzie

Contenido Sugerido

Contenido GEC