El destrabe de Majes Siguas II en Arequipa sufriría un nuevo retraso. Según Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la empresa Cobra, concesionaria del proyecto, habría solicitado ampliar el plazo para la reanudación de las obras restantes de la primera fase del proyecto.
Estas son obras preliminares para garantizar accesos, campamentos y la perforación y sostenimiento del túnel de Pucará. Su avance es del 66%.
MIRA | ¿Qué busca el BCR al hacer que Yape, Plin y otras billeteras electrónicas sean interoperables?
“Tras la firma de la adenda 13, el concesionario debió iniciar el mantenimiento de vías en octubre, y en diciembre debía iniciar la construcción del 34% restante de las obras de la primera fase. Verbalmente, el representante de Cobra me indicó que iba a hacer estas obras en marzo o abril del 2023, aduciendo que en diciembre y enero llueve mucho y eso complica las obras”, señaló Arroyo.
Asimismo, indicó que si se atrasa con el avance de las obras, ellos también retendrán el pago de los desembolsos para la ejecución del proyecto en los próximos meses.
“Podemos aplicar penalidades económicas por incumplimiento y vamos a hacer deducciones. El sexto desembolso será en noviembre o diciembre y equivale a US$7,5 millones, pero prácticamente no le tocará cobrar nada al concesionario porque no han programado las construcciones. Lo mismo sucederá con el siguiente desembolso”, agregó.
LEE TAMBIÉN | Maestrías presenciales ganan terreno: ¿Qué están haciendo las universidad para atraer postulantes?
A pesar de esta controversia, indicó que no hay riesgo de que se resuelva el contrato o que el proyecto vuelva a tener una paralización extensa. Las obras del mismo están detenidas desde 2017 y el destrabe se encaminó a mediados de año con la firma de la adenda 13 del contrato de concesión.
Citación
Arroyo advirtió que Cobra indicó en su solicitud que otro motivo del atraso era la demora de entrega de terrenos del proyecto, pero respondió que la Autodema tiene plazo hasta enero para hacerlo efectivo.
Harberth Zúñiga, consejero regional de Arequipa, le indicó a este Diario que el consejo citaría a Arroyo para que explicara el pedido de Cobra.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Hugo Santa María: “El poco crecimiento (del Perú) se va a quedar varios años”
“Cobra presentó hace unas semanas una solicitud de cambio de plazo para el reinicio de obras por las lluvias. Sin embargo, eso ya lo sabía el concesionario. Queremos saber cuán es la voluntad que existe por su parte y por eso se va a citar al ingeniero Arroyo para ver cuáles son los motivos del reclamo”, afirmó.
El Comercio buscó la versión de Cobra, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.