Fioretto: “Los reconocimientos incentivan la innovación”
Fioretto: “Los reconocimientos incentivan la innovación”
Darwin Cruz Fiestas

En un momento en el que la innovación se hace más necesaria porque pone a disposición de los consumidores productos y servicios de mejor calidad, reconocimientos como los –otorgado por EY y El Comercio– son un incentivo para que esta aflore entre los colaboradores de cualquier .

Así lo considera Roberto Fioretto Colombo, quien obtuvo el premio LEC 2015 en la categoría Ejecutivo de Empresa Grande.

Sigue a Portafolio también en 

El año pasado Fioretto fue reconocido por haber implementado en la empresa Inca Tops, de la cual es gerente general, un sistema de lavado de fibra de alpaca y oveja amigable con el medio ambiente.

La innovación, que se implementó en setiembre del 2013, consistió en cambiar el sistema de energía para calentar el agua usada para lavar las fibras textiles, el cual pasó de petróleo o gas a paneles solares, pero además usa filtros para mejorar el agua usada en el lavado.

EL IMPACTO
“Estos cambios han permitido no solo ahorrar costos, sino también pagar un precio más justo, según lo permite el mercado, a las familias criadoras de alpaca”, afirma Fioretto.

Esto último es muy importante para la empresa si se tiene en cuenta que cerca de 150 mil familias de Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancayo y Huancavelica están involucradas solo con la línea de negocio de la fibra de alpaca.

INNOVAR MÁS Y MÁS
Roberto Fioretto indica que la empresa en estos momentos trabaja con el Fincyt dos proyectos que le permitirán tratar el agua que se usa para lavar las fibras y reutilizarla. Así mejorará su competitividad siendo amigable con el ambiente.

“Para muchos invertir en este tipo de soluciones amigables con el medio ambiente puede parecer caro, pero los réditos que trae consigo son muy altos, no solo en dinero, sino también [en la relación] con las comunidades aledañas”, afirma.

“Este tipo de reconocimientos incentivan a los emprendedores a poner en práctica reformas que asegurarán el negocio a mediano y largo plazo”, afirma Fioretto.

TAGS RELACIONADOS