La ley de promoción agraria fue promulgada en el 2000 y extendida en 2010 hasta 2021.
La ley de promoción agraria fue promulgada en el 2000 y extendida en 2010 hasta 2021.

La Asociación de Exportadores () solicitará que la ley de promoción agraria (Ley 27.360), a cuyos beneficios se acogen los empleados del sector agroindustrial, se extienda hasta 2050, anunció Juan Varilias, presidente del gremio. 

La norma, promulgada en el 2000, está vigente hasta el 2021 y la Comisión Agraria del Congreso tiene en agenda varios proyectos que proponen su revisión y ampliación. Entre ellos, uno que la prolongaría hasta 2031.

Consultado sobre el plazo, Varilias explicó que se condice con los tiempos de las inversiones de mediano y largo plazo del sector. Incluso, propuso extender la norma hasta el 2050. "Es una estimación lo del año 2050. Pero el mensaje es prorrogar la ley a un plazo que permita realizar mas inversiones en tecnología de campo y de planta, innovación y desarrollo de mercado", resaltó.

Sobre la ley, Varilias destacó que ha permitido "formalizar" el empleo agrario, facilitando el acceso de los trabajadores al seguro de salud. Según precisó, el número de afiliados al seguro agrario de EsSalud pasó de 23 mil a 56 mil y se espera que ese universo crezca una tasa anual de 12% entre 2016 y 2020. Subrayó que la ley contempla asimismo la afiliación de los trabajadores al sistema privado de pensiones.

Entre los beneficios tributarios de la Ley 27.360 destacó que dispone una tasa de 15% de impuesto a la renta para las empresas empleadoras (versus al 30% que se acogen las empresas del régimen general).

EN DEBATE: LAS VACACIONES
Respecto a la propuesta, Ángel Manero, director general agrícola del Minagri, observó que está en discusión la posible ampliación del período vacacional de 15 a 30 días de los trabajadores que se acogen a la ley.

El funcionario sostuvo que el "Minagri está dispuesto a rescatar lo bueno" de norma. "Estamos de acuerdo con la devolución del Impuesto a la Renta y con el régimen de contratación temporal", dijo. Este régimen permite al empleador contratar a los trabajadores durante períodos laborales asociados a la agricultura, como la poda, la cosecha, etc. Manero también observó el plazo propuesto por Adex. A su juicio, la ampliación debería efectuarse hasta 2031, como propone el proyecto de ley en el Congreso.

"Pero las vacaciones hay que igualarlas a las del sector privado. Es decir, tener 30 días para que haya un consenso social más amplio", opinó.

Varilias cuestionó la necesidad de dicho cambio. "No sé la verdad cuál sería el beneficio. ¿Que la gente descanse más? La gente de campo está acostumbrada a trabajar. Sale de vacaciones y se engancha en otra empresa a trabajar", dijo.

"Lo que hay que hacer es trabajar en mejores niveles de productividad para que los trabajadores gocen de esos beneficios y puedan recibir utilidades, que también las reciben", dijo.

Por otro lado, el empresario sostuvo que han solicitado al Ministerio de Trabajo que como parte de la reforma laboral que lidera prevea asimismo que en la boleta de pago del trabajador agrario se detallen los aportes recibidos.

Unos 500 mil trabajadores se acogen al régimen de promoción agraria, según datos del Minagri. De duplicarse las exportaciones hacia 2021 a US$10 mil - meta que se ha fijado el gobierno y que Adex apoya- el número de empleados del sector agroexportador ascendería 800 mil personas.

LEE TAMBIÉN
►""

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS