La medida aprobada permite preservar la carga tributaria de los bienes gravados con ISC. (Foto: Difusión)
La medida aprobada permite preservar la carga tributaria de los bienes gravados con ISC. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () publicó la Resolución Ministerial N° 034-2020-EF/15 que actualiza la metodología para calcular de los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo ().

Así, con la “perfección de esta aplicación” , se busca mantener la carga tributaria sobre los productos gravados con este y que no se reduzca su efecto en consecuencia del incremento de precios.

Productos como las , , bebidas con bajo contenido alcohólico, bebidas con alto contenido alcohólico, y lubricantes, se encuentran sujetos a este tipo de impuesto.

La Ley del Impuesto General a las Ventas () e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) faculta al MEF a establecer periódicamente por Resolución Ministerial factores de actualización monetaria de los montos fijos, y eso es lo que se está haciendo, de acuerdo a las normas vigentes al respecto, que son de acceso y conocimiento público.

La metodología actualizada considera el (IPC) de cada bien y será aplicada a un grupo determinado de productos, que son a los que se aplica el sistema específico (valor por unidad): cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y combustibles.

Cabe recordar que el ISC, además de tener un fin recaudatorio, es un importante instrumento tributario que coadyuva a combatir externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente.

Es decir, busca desincentivar el consumo de bienes con un efecto (externalidad) negativo sobre la , lo que implica además que el Estado destine anualmente recursos del Tesoro Público para atender temas de prevención y atención médica de las personas afectados por su consumo, cuando estos recursos podrían orientarse a atender otras necesidades en los sectores sociales o de salud.

La medida aprobada permite preservar la de los bienes gravados con ISC.