Foto: AFP
Foto: AFP
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El dólar anotó un nuevo máximo histórico el lunes en la plaza cambiaria local pese a los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) después de que el primer ministro . Al cierre de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4,1230 en el mercado interbancario, un nivel que superó el nivel pico del 20 de setiembre cuando el precio llegó a S/ 4,1190. Con respecto al cierre de la jornada del viernes, el billete verde reportó una subida diaria de 0,32%.

El dólar empezó la jornada con una marcada tendencia al alza y llegó a subir hasta los S/ 4,1265 ante la demanda de dólares. Para contener el avance de la divisa estadounidense, el instituto emisor salió a colocar swap cambiarios por S/ 800 millones en cuatro subastas y swaps de tasas de interés por S/ 800 millones en tres subastas.

MIRA | Variante Delta Plus del coronavirus: ¿Más contagiosa y resistente a las vacunas?

Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB, explica que hoy el dólar alcanzó “un nuevo máximo histórico debido a la alta demanda del sector corporativo, debido a los comentarios del primer ministro sobre la nacionalización de Camisea, generando una mayor incertidumbre alrededor de la postura del gobierno. Esta alta demanda fue compensada con la intervención del BCRP con una venta de US$ 183 millones, tratando de frenar la subida durante la mañana”.

Sobre los factores que han hecho propiciado esta situación, comentó que era tanto por causas internas como externas. “Durante la semana pasada hemos tenido el precio del dólar con tendencia al alza impactados en mayor medida por factores externos debido a los efectos de incumplimiento de pago de la empresa Evergrande, acentuando aún más la tendencia alcista a nivel global del dólar. El banco central de China prometió proteger a los consumidores expuestos al mercado de la vivienda e inyectó más efectivo en el sistema bancario, la señal más clara hasta ahora de que las autoridades podrían tomar medidas para contener los riesgos de contagio de la empresa”, aseguró.

MIRA | ¿Por qué se necesitan personas idóneas en el directorio del BCR?

Asimismo, agregó que “la incertidumbre política seguirá siendo un factor relevante para la presión al alza de la moneda estadounidense, ya que aún no se tiene una respuesta claro del ejecutivo por las últimas declaraciones del premier. Esperamos que el tipo de cambio se mantenga entre S/ 4 y S/ 4,20, ya que tenemos una fuerte presión al alza existente en el mercado”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

TE PUEDE INTERESAR