Módulos Temas Día

Más en Mundo

Airbnb recibe ultimátum de UE sobre normas para consumidores

Uno comisaria de la UE dijo que "los consumidores deben entender fácilmente para qué y cuánto se espera que paguen por los servicios y  tener las reglas justas"

Airbnb

(Foto: Reuters)

Airbnb Inc. fue advertido por la Unión Europea de esperar una restricción regulatoria a menos que sus términos y condiciones y la forma en que presenta los precios de las casas de vacaciones cumplan con los estándares de la UE para fines de agosto.

La plataforma en línea debe presentar información sobre precios de una manera más transparente y hacer la distinción entre anfitriones privados y profesionales más clara para los consumidores, dijo la Comisión Europea en un comunicado el lunes.

"La popularidad no puede ser una excusa para no cumplir con las normas de los consumidores de la UE", dijo la comisaria de la UE para los consumidores Vera Jourova. "Los consumidores deben entender fácilmente para qué y cuánto se espera que paguen por los servicios y deben tener reglas justas, por ejemplo, sobre la cancelación del alojamiento por parte del propietario".

Airbnb irrumpió en la escena hace una década al persuadir a millones de personas para que abrieran sus casas a extraños, comenzando una tendencia para los turistas aventureros que buscan alojamiento único y barato. Ha enfrentado críticas, incluso por parte de los propietarios, de violar las leyes de zonificación y operar como un hotel ilegal. Los críticos también han dicho que los abundantes alquileres a corto plazo aumentan los costos de las viviendas e interrumpen la vida de barrio.

"ESTÁN ADVERTIDOS"

"Nos tomamos este asunto en serio y nos comprometemos a ser lo más transparentes posible para nuestra comunidad", dijo Airbnb en un comunicado. "Los huéspedes deben conocer todas las tarifas, incluidos los cargos por servicio e impuestos, antes de confirmar su decisión de reservar una propiedad, y trabajaremos junto con las autoridades para aclarar los puntos planteados".

Los términos y condiciones de Airbnb deben ser más justos y comprensibles para los consumidores, según la autoridad de la UE, que instó a la empresa a presentar los cambios "rápidamente" antes de una revisión por parte de los reguladores.

Airbnb tiene que cambiar o eliminar los términos ilegales en sus términos de servicio, dijo la comisión. Estos incluyen que la compañía con sede en San Francisco ya no puede "decidir unilateralmente y sin justificación" qué términos siguen vigentes después de que se finaliza un contrato, o privar a los consumidores "de sus derechos legales básicos para demandar a un host" si sufren daños personales u otros daños, dijo la autoridad de la UE.

El brazo de consumo de la UE carece de las propiedades de otras partes de la Comisión Europea, como el departamento antimonopolio dirigido por Margrethe Vestager. Eso causó frustración cuando fue relativamente impotente de imponer sanciones severas a Volkswagen AG a raíz del escándalo de las emisiones diésel.

Jourova dijo a periodistas el lunes que es hora de "evaluar las acciones" del fabricante de automóviles para ayudar a los propietarios afectados.

"La tasa de reparación ahora alcanza el 80%", dijo Jourova y agregó que "una buena noticia" para los consumidores es que el fabricante de automóviles "se comprometió a continuar con la actualización gratuita hasta fines de 2020".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada