El país asiático también levantará la prohibición de las exportaciones avícolas estadounidenses y aplicará el Sistema de Información de Salud Pública para productos cárnicos, informó el ministerio. (Foto: AFP)
El país asiático también levantará la prohibición de las exportaciones avícolas estadounidenses y aplicará el Sistema de Información de Salud Pública para productos cárnicos, informó el ministerio. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

ha dicho que partes del texto para la primera fase de un acuerdo comercial con están “básicamente completadas”, ya que ambas partes llegaron a un consenso en áreas que incluyen normas utilizadas por los reguladores agrícolas.

Los comentarios del sábado siguieron a una llamada del viernes entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Los negociadores comerciales “acordaron resolver adecuadamente sus preocupaciones centrales y confirmaron que las consultas técnicas de algunos de los acuerdos de texto están básicamente completadas”, dijo el Ministerio de Comercio de China en una declaración el sábado.

Más temprano el viernes, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) dijo en un comunicado que Estados Unidos y China están cerca de finalizar secciones de la primera fase de un acuerdo comercial que el presidente Donald Trump y el chino Xi Jinping esperan firmar en una cumbre en Chile el próximo mes. Las acciones subieron tras las noticias y enviaron el índice Standard & Poor’s 500 a un récord.

En la declaración de China, las dos partes llegaron a un acuerdo para que EE.UU. importe productos avícolas cocidos de China y considere que su sistema de regulación de productos de bagre es equivalente al estadounidense. El país asiático también levantará la prohibición de las exportaciones avícolas estadounidenses y aplicará el Sistema de Información de Salud Pública para productos cárnicos, informó el ministerio.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la primera fase del acuerdo también incluirá compromisos chinos sobre propiedad intelectual y disposiciones monetarias. También se espera que China reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses a un nivel visto por última vez antes de que comenzaran las guerras comerciales en 2018, a cambio de una pausa en los aranceles estadounidenses adicionales, según personas familiarizadas con el asunto.

La llamada ocurrió solo un día después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pronunciara un discurso largamente esperado, en el que criticaba a China por su gobierno autoritario y respaldaba las protestas prodemocráticas en Hong Kong. El discurso provocó una respuesta enojada del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, donde una portavoz instó a Pence y a Estados Unidos a centrarse en sus propios problemas.

Trump ha dicho que quiere firmar la primera fase de un acuerdo comercial con China en una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 16 al 17 de noviembre en Santiago, Chile. Pero cuando anunció el acuerdo gradual a principios de este mes, también reconoció que las dos partes aún necesitaban resolver muchos detalles y ponerlo por escrito.

“Nos está yendo muy bien con China” y “tienen muchas ganas de hacer un trato”, dijo Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca el viernes.

Todavía hay preguntas importantes sobre si alguna vez ocurrirá la segunda fase del acuerdo. En una señal de que no se habían resuelto todos los problemas, la USTR dijo que las discusiones “continuarán a nivel segundario”, y Lighthizer y Mnuchin deberán hablar nuevamente con Liu “en un futuro cercano”. La declaración de China también confirmó el plan.

Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca estaban ansiosos el viernes por continuar retratando el progreso para al menos una pausa a las guerras comerciales que han desconcertado a los mercados financieros y a las empresas en todo el mundo durante más de un año, además de contribuir a una desaceleración de la economía estadounidense.

“Tuvimos excelentes conversaciones esta mañana. Eso continuará”, dijo a Fox News Peter Navarro, asesor de comercio de la Casa Blanca.

“Esto no se acaba en la fase uno. Esperamos que esta sea la fase uno a mediados de noviembre y luego siga avanzando”, dice.