Módulos Temas Día

Más en Mundo

Trump ve ‘señales fuertes’ chinas, panorama empieza a aclararse

En China, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el país espera acelerar las conversaciones y está dedicado a encontrar una solución para resolver los problemas.

Guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su par chino, Xi Jinping. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China está enviando "señales muy fuertes" tras las discusiones de comercio que sostuvieron el fin de semana en Argentina, mientras persiste la incertidumbre sobre los compromisos que hicieron las dos naciones.

"No es que quiera sonar ingenuo ni nada parecido, pero creo que el presidente Xi quiso decir cada palabra que dijo en nuestra larga y, con suerte, histórica reunión", señaló Trump en Twitter el miércoles. "¡Se discutieron TODOS los temas!”

Pekín comenzará a implementar rápidamente elementos específicos donde hay consenso con EE.UU. y avanzará en las negociaciones comerciales de acuerdo a la "planificación y hoja de ruta" de 90 días, señaló el Ministerio de Comercio en un comunicado el miércoles por la mañana en China.

Horas más tarde, Bloomberg News informó que los funcionarios han comenzado a prepararse para reanudar las importaciones de soja y gas natural licuado de EE.UU., el primer signo que confirma las afirmaciones de Trump y la Casa Blanca de que China había acordado comenzar a comprar algunos productos de EE.UU. "inmediatamente". Trump retuiteó un extracto editado de ese artículo el miércoles.

En China, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el país espera acelerar las conversaciones y está dedicado a encontrar una solución para resolver los problemas.

El lunes, los mercados globales celebraron el acuerdo del fin de semana, pero revirtieron el curso el martes, cuando surgieron dudas sobre exactamente qué habían acordado las dos economías más grandes del mundo. Mientras las acciones asiáticas y europeas retrocedieron el miércoles tras la mayor caída de las acciones en Wall Street desde mediados de octubre, los futuros de EE.UU. avanzaron después de que la declaración de China hiciera eco del optimismo de Trump sobre las negociaciones comerciales bilaterales.

La declaración del Ministerio de Comercio calificó la reunión con EE.UU. como "muy exitosa" y dijo que China está "confiada" en la implementación de los resultados acordados en las conversaciones, pero no proporcionó más detalles de ellos. Fue la primera confirmación oficial de China de que hay una ventana de 90 días para las negociaciones.

China y EE.UU. anunciaron una tregua en su guerra comercial después de la reunión entre Trump y Xi Jinping el sábado, pero rápidamente se cayó en la confusión, cuando ambas partes anunciaron diferentes declaraciones sobre lo acordado. También ha habido confusión de parte de EE.UU. ya que la Casa Blanca, Trump y sus asesores han realizado declaraciones contradictorias en cuanto a los detalles de un acuerdo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada