Uber
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Redacción EC

Los vehículos sin conductores de -que aún siguen en periodo de prueba- han cobrado su primera víctima en Arizona, . La mujer murió por las heridas causadas por el atropello del vehículo, señaló la policía estadounidense este lunes, según informa Reuters. 

En el momento del accidente, que ocurrió en la madrugada del domingo para el lunes, el auto estaba en modo autónomo con un operador detrás del volante para garantizar la seguridad. Al auto golpeó a la mujer cuando ésta cruzaba la calle por un paso peatonal, según ha confirmado la policía de Tempe, Arizona.

"El vehículo viajaba hacia el norte, cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la carretera de oeste a este cuando fue alcanzada por el vehículo Uber", dijo la policía en un comunicado.

Tras el accidente, un vocero de Uber dijo que la compañía estaba suspendiendo sus pruebas en Estados Unidos y Canadá. También informó su cooperación para las investigaciones. 

El programa piloto del coche autónomo de Uber estaba siendo probado por la compañía en San Francisco, Pittsburgh, Phoenix (Estados Unidos) y Toronto (Canadá). Ahora, las pruebas han quedado suspendidas y no se ha especificado cuando volverán a reanudarse.

Uber ha mostrado gran interés en dar el al salto definitivo de los autos tradicionales a la conducción automática. Recientemente, hizo una inversión de 1.000 millones de euros por la compra de coches de Volvo.

Volvo presentó su SUV más pequeña, la XC40, hermana menor de las XC90 y la XC60.
Volvo presentó su SUV más pequeña, la XC40, hermana menor de las XC90 y la XC60.

LAS OTRAS EMPRESAS AL MARGEN 

Los fabricantes de automóviles que han vinculado sus futuros autónomos a Uber Technologies Inc. podrían sentir los efectos de este hecho.

Volvo Cars, que fabrica los vehículos que usa Uber en sus pruebas de conducción autónoma, declinó comentar en detalle sobre el incidente. En noviembre, Uber, con sede en San Francisco, acordó comprar 24.000 vehículos utilitarios deportivos de Volvo en los que planeaba instalar sus propios sensores y software que permiten una conducción sin piloto.

"Somos conscientes de que Uber está cooperando con las autoridades locales en su investigación", dijo Volvo en un comunicado después del accidente.

Toyota Motor Corp. también ha estado trabajando en un plan para formar un equipo con Uber en la conducción autónoma. Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de Uber, publicó una foto en Twitter con el presidente de Toyota Akio Toyoda en la sede del fabricante de automóviles el mes pasado, aunque los detalles sobre la colaboración han sido escasos.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Un portavoz de Toyota dijo la semana pasada que el fabricante de automóviles aún no había decidido si comprar el software de conducción autónoma de Uber. En la Feria de Electrónica de Consumo (CES por su sigla en inglés) en enero, Toyota presentó un vehículo de concepto de autoconducción eléctrica que se desarrollará conjuntamente con clientes, incluidos Uber y Amazon.com Inc. Toyota compró una participación en Uber en 2016, sin revelar el monto o el motivo de la inversión.

"Creemos que la colaboración abierta con varias compañías es fundamental" para la movilidad como un servicio, dijo una portavoz de Toyota en un correo electrónico después del incidente de Uber. "Como tal, regularmente hemos intercambiado información sobre la conducción automatizada con Uber durante algún tiempo. Sin embargo, más allá de lo que hemos anunciado, no se ha decidido nada en este momento".

Daimler AG, el fabricante de Mercedes-Benz, también alcanzó un acuerdo con Uber para incluir los vehículos autónomos de la compañía alemana en su red de viajes en los "próximos años". Daimler declinó comentar el lunes sobre el incidente de Uber.

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