(Video: El Comercio)
Redacción EC

Cada vez más empresas están preocupadas por desarrollar una herramienta digital que les permita acercarse a su público objetivo. Estar al ritmo de este avance, el de la globalización, significa en la actualidad estar más pendiente de una comunicación personalizada con el usuario y su experiencia. Así lo entienden ahora Mario Farren, gerente general de en Perú, y Eleonora Silva, directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina ().

Según destacó Farren durante la décimo segunda edición del , Citibank pondrá énfasis en la digitalización en línea con la tendencia de acceso digital a los productos financieros. 

"La planta física ha bajado y ya no tenemos el número de sucursales que teníamos antes [...] afortunadamente la tecnología nos ofrece la digitalización para prestar [nuestros] servicios", dijo el ejecutivo en el foro organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 

En ese sentido, Farren comentó que hubo bancos globales que dejaron Latinoamérica y ellos estaban dispuestos a asumir ese espacio que les pertenecía a sus competidores. 

"Ahora queremos hablar de crecimiento, de mercados, de oportunidades, de cómo somos los mejores y dejar atrás todo el trabajo de recuperación que hicimos en recapitalización, costos, cumplimiento, ética", indicó. 

Desde su lado, Eleonora Silva de CAF reflexionó sobre este mismo punto, enfatizando que las personas deben aprender a convivir con el avance de la globalización. 

"Para Latinoamérica el tema de la globalización implica grandes retos y eso lo vemos en los distintos esquemas de integración, en cuáles tienen éxito y cuáles no", apuntó la ejecutiva.

Sobre ello, la ejecutiva se refirió a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú para promover una mejor integración a nivel regional. Silva resaltó el avance que está presentando el grupo de trabajo así como también el enfoque distinto que ha tenido a diferencia de sus pares como el Mercosur o la Comunidad Andina (CAN). 

"Está orientada hacia un tema económico y dice a los países 'juntémonos para abrir mercado' y potenciar lo que ya han venido haciendo. Son países que ya se estaban abriendo en los mercados internacionales, como Perú", destacó. 

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