MDN
Redacción EC

El ha llegado a alrededor de 120 países, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del COVID-19 como una pandemia. Esta situación ha impactado a diversos sectores económicos, como la .

Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), las ventas de vehículos cayeron en un 80% en febrero 2020. Al respecto, recientes indicadores económicos señalan que en China, el resto de países de Asia, Europa y, eventualmente, América, sufrirán un debilitamiento en la industria automotriz a causa de la propagación del coronavirus.

El portal online OLX Perú refiere que, en China están alojadas las más grandes fábricas de ensamblaje de autos y de manufactura de piezas de repuesto, las cuales se encuentran inoperativas debido a que no cuentan con personal trabajando por las restricciones de movilidad debido al virus.

En ese sentido, Elisa Mendoza, Key Account Manager de la Categoría Vehículos de OLX Perú, comparte 5 datos sobre el impacto del COVID-19 en el sector automotor en el Perú y el mundo.

1. Fábricas paralizadas: En China están establecidas las principales plantas de ensamblaje y elaboración de autopartes de marcas como Peugeot, Renault, Volkswagen, Nissan, Honda, entre otros. Sin embargo, a raíz del brote del nuevo virus, las líneas de montaje no cuentan con personal operando; no solo por la ley de inamovilidad, sino porque tampoco cuentan con las materias primas y piezas para elaborarlas. Todo ello generará un efecto dominó que, según la calificadora Moody’s, provocará que el comercio exterior caiga 2,5% en el mundo.

2. Caída de la venta de vehículos: Las ventas al por mayor de fabricantes de automóviles a concesionarios se contrajeron en un 86%. Además, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global, estimó que los efectos del coronavirus generarán una caída en la producción de vehículos en China de hasta 15% durante el primer trimestre del año. Incluso marcas líderes del mercado como Toyota, registraron una contracción en las ventas, en este país, de hasta un 70%.

3. Impacto en el mercado de autopartes: Para ensamblar un vehículo se requiere el abastecimiento de diferentes elementos: materias primas, como el acero y aluminio; componentes y piezas de tecnología como chips o microchips, especialmente para vehículos eléctricos, entre otros. Gran parte de estos elementos provienen de países como China y Corea del Sur, los cuales han suspendido temporalmente parte de su producción, afectando mercados como Alemania, Italia, EE.UU, Japón, entre otros.

4. Mercado automotor peruano: El efecto en el país se dará en las piezas y autopartes en su mayoría. Mientras que, a nivel de unidades, la industria nacional no suele almacenar grandes números de mercadería porque se abastece de productos que recién llegan evitando gastos de almacenamiento. Por lo que, la demanda de vehículos chinos se realiza sin problemas, siendo las marcas más demandas Chery, JAC y Great Wall, las cuales presentan un ticket promedio de US$15.000 según cifras de la plataforma de OLX Perú.

5. Incremento de la tendencia de venta online: Las principales marcas del mercado vienen reforzando sus canales digitales, en medio de la coyuntura actual. Un ejemplo es Geely, matriz de Volvo, que en China potenció su canal online con entrega a domicilio, alternativas de financiación y de seguros. Los primeros días de esta iniciativa generó que la marca quintuplicara sus ventas online. En nuestro país, desde OLX Perú, el 80% de las búsquedas de un vehículo inician por el online.