Protisa, fabricante de Elite, podría ser exonerada de sanción - 1
Protisa, fabricante de Elite, podría ser exonerada de sanción - 1

Protisa y Kimberly Clark, los fabricantes de Elite y Suave y de otros productos de papel tisú, se ponían de acuerdo sobre cuanto cobrar y otras prácticas comerciales para perjudicar a los consumidores peuanos, informó el organismo regulador de la competencia, Indecopi.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de Indecopi, Protisa y Kimberly Clark concertaron los precios de sus productos y otras condiciones comerciales como descuentos y promociones, a nivel nacional, entre los años 2005 y 2014.

Las empresas operaban en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú como papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales, precisó Indecopi, concentrando la mayor parte de un mercado de S/.800 millones.

Entre Kimberly Clark y Protisa tienen el 88% del mercado de productos de papel tisú. El Indecopi no informó sobre algún cálculo del daño producido a los consumidores peruanos.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi inició el proceso sancionador contra las empresas y 17 personas naturales por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica, entre ellos, los gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas.

Las evidencias obtenidas por el Indecopi provienen de correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas. El caso se inició mediante la colaboración de Protisa. Al hacerlo, la empresa podría obtener exoneraciones o disminución de las sanciones.

La matriz de Protisa, la papelera chilena CPMC, ya fue descubierta en prácticas similares en Chile, Colombia y Brasil. En Chile también se acogieron a un plan de clemencia con el objeto de evitar multas.

La empresa ha informado que no espera sanciones financieras por el caso que se sigue en el Perú.